La Defensoría del Pueblo exigió a la fiscalía de la Nación que abra investigación contra el congresista Moisés Mamani, quien fue bajado de un avión de Latam tras ser acusado de realizar tocamientos indebidos a la jefa de cabina de un vuelo de Latam Airlines que venía de Juliaca a Lima. La aeromoza ya ha denunciado ante la Policía Nacional los hechos ocurridos el último 14 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, la institución remarcó que las imputaciones que se le han hecho al legislador fujimorista son delitos que tienen una sanción de 3 a 6 años de cárcel.

"Exigimos que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, inicie investigaciones contra el congresista Moisés Mamani por la denuncia de aerolínea Latam Perú. Tocamientos indebidos son delitos según artículo 176 del Código Penal. Establece pena de cárcel de 3 a 6 años".

"Refiere la agraviada que, al parecer, dicho pasajero estaría ebrio, bajo los efectos del alcohol por el olor que emanaba", se lee en parte de la denuncia policial que interpuso la oficial de vuelo, quien es de origen brasileño y que describió así la agresión que sufrió ante las autoridades:

"Siendo el caso que al estar parada a la altura del asiento Nro. 1J, le indicó al denunciado (Moisés Mamani) que tenía que guardar su equipaje en el compartimiento superior, el señor se dirigió al compartimiento del asiento 4J y al volver a pasar para sentarse en el asiento 1C, le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca, por lo que le gritó 'Señor, qué le pasa', pidiéndole el denunciado disculpas, aduciendo que estaba mareado". 

Mamani fue desembarcado del vuelo y "a la fecha se desconoce su ubicación", según el documento en mención. Su bancada le ha exigido explicaciones.

El Comercio.

La Defensoría también insistió en la necesidad de declarar el 2019 como el Año de la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres, que es lo que además promueve el enfoque de género, que el Ejecutivo busca promover como política de Estado, pero al que se opone, precisamente, el partido de Moisés Mamani, que incluso ha presentado un proyecto de ley para petardear los avances en derechos a favor de las mujeres y las minorías.

Latam informó que el legislador Mamani tuvo que ser bajado del avión por realizar tocamientos indebidos. En un comunicado, la aerolínea detalló que el fujimorista fue desembarcado "por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista".

La denuncia de la tripulante precisa que el video del desembarco de Mamani, que se difundió en redes y medios nacionales, fue filmado por un pasajero del vuelo, quien también percibió que el fujimorista estaba ebrio, versiones que contradicen al legislador, quien horas antes del pronunciamiento de la aerolínea, dijo en Twitter que suspendió su retorno a Lima porque tenía problemas de salud.

A la Comisión de Ética

Por su lado, el vocero de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, pidió la intervención inmediata de la Comisión de Ética en este caso, y aseguró que su bancada no lo blindará.

Por su lado, Horacio Ceballos, vicepresidente del grupo, anunció que el Frente Amplio hará la solicitud formal este lunes, mientras que Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que la imputación se sanciona con el desafuero y su colega Indira Huilca, de Nuevo Perú, afirmó que si Mamani fue descubierto en flagrancia, debió haber sido intervenido como cualquier otro ciudadano.

Lee también

Escándalo: congresista Mamani es bajado de avión por tocamientos indebidos a jefa de cabina

Congresistas fujimoristas dan discursos en plantón de 'Con mis hijos no te metas' [VIDEO]

Fuerza Popular busca petardear avances en derechos a favor de las mujeres y las minorías