La crisis en el oficialismo, que ha resquebrajado a la bankada 'pepekausa' a menos de un mes para el referéndum y con los procesos que apuntan al presidente Martín Vizcarra en la fiscalía, tiene nombre: el vocero parlamentario Gilbert Violeta. Los tres legisladores que dejaron Peruanos por el Kambio (Ppk) en los últimos días se fueron por discrepancias con él.

La congresista Patricia Donayre, la última baja oficialista, dijo que los problemas comenzaron en diciembre pasado, cuando se designó a Violeta como vocero de la bancada, en medio las primeras renuncias en la bancada que provocó el indulto a Alberto Fujimori —ya revocado— que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó.

"El cambio en las vocerías es lo que ha marcado la diferencia, ¿no? Es lo que ha generado todo este caos al interior de la bancada, no había reuniones constantes y las que habían de repente no tenían la asistencia del caso, y me incluyo, no habían posiciones firmes respecto a determinados temas", dijo en RPP

En su carta de renuncia a la bancada Donayre fue más explícita. "En las últimas semanas han ocurrido hechos a nuestro trabajo parlamentario que no sintonizan con el anhelo de enfrentar frontalmente a la corrupción, para ello es necesario desvincularse de intereses personales , se lee en el documento.

Además, cuestionó el apoyo de Violeta al proyecto de ley para que los partidos no sean considerados organizaciones criminales y denunció el "maltrato verbal" que recibió del vocero oficialista al discutir este tema. "Me dijo una palabra muy soez que se usa en los niveles más bajos", sostuvo Donayre sobre lo ocurrido el último 31 de octubre en la sesión de la Comisión de Justicia donde se abordó el referido tema.

"La actitud de Violeta genera serias dudas sobre el accionar de Peruanos Por el Kambio en la lucha contra la corrupción".

El congresista Salvador Heresi, que renunció a la bancada el lunes, pero continúa como secretario general de Peruanos por el Kambio, cuestionó también a Violeta como vocero y lo acusó de tener un concepto equivocado de lealtad —en alusión a su cercanía a Kuczynski— y anunció que buscará cambios en el partido que ayudó a fundar. "Voy a trabajar para que el partido cambie de nombre, sea democrático, tenga posición doctrinaria", dijo. 

De paso le recordó a Violeta las denuncias de pagos por cupos para conformar la lista congresal en la campaña del 2016 que pesan en su contra, que nunca aclaró ante la bancada, así como la contratación del exoperador fujimontesinista José Luis Cavassa.

Jorge Meléndez, vocero altero de la bancada oficialista, que ahora cuenta con 11 legisladores, tras las tres renuncias al hilo de los últimos días, emplazó a Heresi a que dé los nombres de los que pagaron cupos o, de lo contrario, lo denunciará. Agregó que se el grupo parlamentario se reunirá la próxima semana, tras el periodo de representación, para abordar la situación.

El congresista Guido Lombardi, quien renunció el viernes último a la bancada de Ppk, también culpó a Violeta de la crisis en el oficialismo y dijo que su alejamiento  "sirve de mensaje a la bancada" sobre cómo se vota, así como los acercamientos políticos y "la forma cómo enfrentamos la corrupción". El detonante, según refirió, fue también la posición de Gilbert Violeta a favor del proyecto aprista para que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales.

Otra de las congresistas oficialistas que criticó la labor del vocero titular de la bancada de gobierno fue Mercedes Aráoz. "Creo que la bancada carece a veces de buena coordinación, ya se lo he dicho a Gilbert Violeta como portavoz. Yo le estoy pidiendo como portavoz que reflexione, que ese manejo está mal", anotó en Canal N, tras descartar  que la renuncia de Lombardi se deba a su votación en el Pleno en contra de que Keiko Fujimori y el expresidente Alan García sean incluidos en el informe final de la Comisión Lava Jato como trascendió inicialmente.

Lee también

Patricia Donayre también renuncia a bancada de Peruanos Por el Kambio

Villanueva minimiza las renuncias de Lombardi y Heresi a la bancada oficialista

Salvador Heresi presenta su renuncia irrevocable a la bancada PPK

Guido Lombardi renuncia a la bancada de PPK y congresistas no agrupados ya suman 19