La convulsión en el oficialismo fue minimizada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. El premier afirmó este lunes que las renuncias de los congresistas Guido Lombardi y Salvador Heresi a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), el partido de gobierno. no perjudican el trabajo del Ejecutivo.    

"Nosotros seguimos exactamente igual, con la misma fortaleza", aseguró ante la prensa desde Trujillo. "Es un proceso que desafortunadamente se está dando, porque no nos alegra una situación crítica en el Congreso. Espero que sea un punto de quiebre para un nuevo proceso", agregó, al finalizar una reunión con las autoridades electas de la región para garantizar una transferencia ordenada.

Como se sabe, el legislador Guido Lombardi presentó su renuncia a la bancada PpK el viernes pasado a causa de "las diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone", aunque resaltó que continuaría apoyando al Gobierno desde su posición de independiente.

En una carta a los portavoces del oficialismo, Gilbert Violeta y Jorge Meléndez, también precisó que su dimisión se debió a discrepancias con el propio Violeta, por un presunto altercado con su colega Patricia Donayre; así como por el audio en el que se oye dialogar a Heresi con el ex juez supremo César Hinostroza, respecto al cual —señaló enfáticamente— nunca brindó explicaciones frente a la bancada. 

Otro que le siguió el paso a Lombardi fue el congresista Salvador Heresi, quien renunció el domingo aduciendo un clima "irrespirable" dentro de la bancada oficialista, y en medio de críticas a la dirección de Gilbert Violeta como vocero de Peruanos por el Kambio. “Hoy he comunicado a los miembros de la bancada PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente. Mi posición en el Congreso será institucional coordinada con los dirigentes del CEN de mi partido. Mantengo mi militancia”, indicó.

En declaraciones a periodistas, Heresi negó que su renuncia tenga alguna relación con las conversaciones que sostuvo con Hinostroza, acusado de ser cabecilla de 'Los Cuellos Blancos de Puerto', organización criminal enquistada en el sistema de justicia peruano. Esta situación que lo involucra al exjuez —hoy detenido en España a la espera de su extradición—, lo obligaron a dejar el Ministerio de Justicia en julio de este año. 

Por su parte, la vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, consideró que la vocería de Peruanos por el Kambio (PpK) "ha sido penosa para decir lo menos". Asimismo, manifestó que bajo el actual liderazgo, la bancada oficialista "ha perdido la coordinación" y el equipo técnico que tenía. 

"He sido muy crítica y lo he dicho públicamente, que la gestión, el liderazgo de la vocería ha sido penosa para decir lo menos. No ha coordinado, se ha perdido la coordinación, las reuniones de bancada para coordinar hemos perdido el equipo técnico que teníamos", declaró en una entrevista con "Punto Final".
"Creo que la vocería no ha sido la mejor, creo que debería de cambiar la vocería y habría que tener una disciplina muy fuerte dentro de la bancada [...] No tengo idea de lo que está pasando con él [Violeta], pero lo que sí te puedo decir es que [...] su liderazgo no ha sido el mejor y sí ha afectado a la bancada: la bancada ahora está dispersa", agregó la también parlamentaria.

Aráoz, quien asegura que se reúne constantemente con el presidente Martín Vizcarra, lamentó las dos últimas renuncias a la bancada de Lombardi y Heresi. "Estamos tratando de coordinar en el camino, yo estoy coordinando lo más que puedo. Hablo mucho con el presidente y trato de llevar el mensaje, pero creo que tenemos que poner un poquito más de disciplina, ¿no? Es un tema que tenemos que trabajar en bancada", indicó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tras renunciar, Heresi dice que el clima en la bancada PpK era "irrespirable"

Salvador Heresi presenta su renuncia irrevocable a la bancada PPK

Guido Lombardi renuncia a la bancada de PPK y congresistas no agrupados ya suman 19

Bancada PPK dice que fallo del TC restituye equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso