Se confirma el blindaje. El Congreso de la República rechazó con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones la cuestión previa para incluir al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el informe final de la Comisión Lava Jato. Tampoco aprobaron incluir las recomendaciones del informe en minoría elaborado por el congresista del Frente Amplio Humberto Morales y la exclusión de acusados que no hayan tenido oportunidad de defensa.

En el texto de Morales se incluía a Alan García por el favorecimiento a Odebrecht en la Línea 1 del Metro de Lima. Además, recomendaba acusar a Keiko Fujimori por sus vínculos con la empresa brasileña. Asimismo, se rechazó la cuestión previa para excluir del informe final a las personas mencionadas y que no tuvieron derecho de defensa sobre el documento en mayoría de la comisión Lava Jato, solicitado por Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio.

El jueves, el debate tuvo que suspenderse en las horas de la tarde tras el incidente protagonizado por el legislador Manuel Dammert y los miembros de la bancada aprista. Dammert indicó que habían cuentas bancarias en Andorra vinculadas a Alan García, lo cual motivó que Jorge del Catillo exija el retiro de la palabra, algo a lo que el legislador de izquierda no accedió.

La controversia empezó por la mañana y se prolongó hasta la tarde, cuando la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán, decidió suspender el debate y recomendar la suspensión de Dammert por 120 días. Pero la solicitud de sanción fue rechazada este viernes por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Este viernes, a partir de las 10:00 a.m., se retomó la discusión sobre el documento que elaboró, en mayoría, el grupo especial encargado de investigar los presuntos actos de corrupción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el país, y que presidió la congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra. Se prevé que este mismo viernes se vote el documento.

DATO

> El informe de la comisión encuentra responsabilidades en los expresidentes   Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, pero no en el exmandatario Alan Garcia ni en la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Mesa Directiva del Congreso deja sin efecto pedido de suspensión contra Manuel Dammert

Informe Lava Jato: Rosa Bartra alegó que los gritos se dieron por "el boicot del debate"

Lava Jato: lo que dijo Dammert para que fujiapristas pidan suspenderlo por 120 días [VIDEO]

Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori