El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Vicente Silva Checa -presunto asesor en la sombras de Keiko Fujimori- por el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial de Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, en la cual recibió aportes de origen ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. 

"Sería legítima atendiendo a que con la prisión preventiva se evitaría todo riesgo para el proceso como a la elusión de la acción de la justicia por las conductas dilatorias, por sembrar nulidades, por interferir en el sistema de justicia, por obstaculización a la actividad probatoria tratando de influir en testigos", afirmó el juez.

Durante la audiencia que evaluaba la prisión preventiva contra Silva Checa, el magistrado adelantó que "sí existe sospechas graves sobre la participación de (Vicente) Silva Checa respecto al delito de lavado de activos". En esa línea, mencionó que su despacho ha reconocido más de 30 elementos de convicción que vincularían a Vicente Silva Checa con los cargos por lavado de activos. 

Del mismo modo rechazo tres elementos de convicción que presentó el fiscal José Domingo Pérez por considerarlos "impertinentes" y al "no tener incidencia en los hechos que se le imputan a Silva Checa". Entre ellos es la coincidencia de fechas en el extranjero de Keiko Fujimori y el investigado.

En las sesiones anteriores, a fin de sustentar la solicitud de 36 meses contra Keiko Fujimori y otras diez personas vinculadas a su agrupación política, José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación, señaló que Silva Checa integró la cúpula de la presunta organización criminal enquistada al interior de Fuerza 2011 (Fuerza Popular). 

Pérez Gómez considera que, al ocupar este cargo no oficial, conocía los posibles aportes irregulares que ingresaron a la campaña de 2011. Esto fue sustentado con las declaraciones otorgadas por uno de los testigos protegidos, quien señaló que la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori "consultaba a Silva Checa todas sus decisiones".

Silva Checa es el segundo al que se el dicta la medida de prisión preventiva, luego que el pasado 31 de octubre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, imponga la misma pena contra la lideresa de Fuerza Popular

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción Carhuancho ordena 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Vicente Silva Checa: "Siempre he trabajado con perfil bajo, pero no soy un asesor en las sombras"

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa

Prisión preventiva contra Keiko Fujimori: juez suspende audiencia hasta este sábado