Como era de esperarse, la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón defendió el informe final de la Comisión Lava Jato, presidida por su colega de bancada Rosa Bartra, y admitió que "desde un principio" todos los legisladores sabían que ni el expresidente Alan García ni su lideresa Keiko Fujimori, figurarían en el documento. 

La fujimorista justificó que "no estaban incluidos en los mandatos de la comisión". En ese sentido, manifestó que un grupo investigador de las características del que presidió su colega de bancada Rosa Bartra tiene que centrarse en el encargo que le asigna el Parlamento.

"Desde un principio se sabía que ellos [Keiko Fujimori y Alan García] no estaban incluidos dentro de los mandatos de la comisión investigadora y, dentro del Parlamento, las normas son esas, una comisión tiene que centrarse en el encargo que le da el pleno del Congreso", sostuvo en diálogo con Canal N. 

La legisladora naranja acusó de querer "boicotear" la aprobación del documento a que quienes pidieron la inclusión de su jefa y del líder aprista en las conclusiones de informe Lava Jato. "Quienes han estado cuestionando eso [la exclusión de Alan García y de Keiko Fujimori del informe final de la Comisión Lava Jato] son quienes han querido boicotear este informe", insistió Chacón. 

Este viernes, el pleno del Congreso aprobó por mayoría las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato. La votación se realizó de manera individual para cada uno de los 11 proyectos investigados por el grupo que presidido por Rosa Bartra. Previo a la votación, el Pleno del Congreso rechazó por mayoría la cuestión previa mediante la cual se pidió incluir a Keiko Fujimori y al expresidente Alan García en el documento final de la Comisión Lava Jato.

Es importante indicar que el congresista del Frente Amplio y vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Humberto Morales, presentó un informe en minoría de la citada comisión, en su calidad de vicepresidente, que recomienda investigar a los mencionados personajes. No obstante, este también fue desestimado en una cuestión previa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García felicitó a los congresistas apristas tras no ser incluido en informe Lava Jato

Congreso aprueba informe sobre Lava Jato que limpia a Alan García y Keiko Fujimori

Congreso rechaza cuestión previa para incluir a Alan García y Keiko Fujimori en informe Lava Jato

Informe Lava Jato: Rosa Bartra alegó que los gritos se dieron por "el boicot del debate"