El Congreso viene siendo -desde hace algunos días- escenario de enfrentamientos personales e insultos, dejando de lado el debate sobre el contenido del informe de la Comisión Lava Jato. La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra negó que su bancada haya iniciado los insultos que frustraron el debate sobre dicho informe este último jueves.

"Se ha caído, no por parte de nosotros, en el adjetivo fácil, en el insulto. Creo que hay un interés en desviar la atención del debate de fondo para caricaturizarlo y reducirlo a ese enfrentamiento", manifestó la parlamentaria en RPP,  al señalar que si gritó en el pleno fue por "indignación".

La discusión que volvió a frustrar el debate en el Congreso se originó luego que el congresista de Nuevo Perú Manuel Dammert cuestionara el informe en mayoría que excluye a Alan García y Keiko Fujimori de todo responsabilidad y aludiera al informe en minoría elaborado por el legislador Humberto Morales (Frente Amplio), en el que sí incluye al expresidente y a la lideresa de Fuerza Popular.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Dammert hizo referencia al hallazgo de una cuenta bancaria en Andorra de personas vinculadas a dirigentes del Partido Aprista Peruano, como Alan García y Jorge del Castillo. Esto provocó los gritos de fujimoristas y apristas. Del Castillo pidió que Dammert retire su palabra, pero este se negó a hacerlo, ya que sostuvo que hacía referencia al contenido del informe en minoría y a notas periodísticas que daban cuenta de este hallazgo.

Bartra comentó también el incidente que protagonizaron tanto ella, como su colega de Fuerza Popular Karina Beteta, cuando fueron captadas gritando y llamando "corruptos" a los congresistas de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio. "No es verdad que (los gritos) hayan sido cuando otros estaban exponiendo. Ha sido cuando se ha levantado la sesión. Cada cosa en su contexto [...] Había una indignación por la frustración y el boicot del debate, y la necedad de algunos parlamentarios de no seguir las reglas establecidas para el debate", indicó. 

La fujimorista reconoció que "está mal" que la situación haya llegado a ese nivel y expresó su deseo de que el debate en el Pleno de este viernes permita la votación de informe final de la Comisión Lava Jato. Para la congresista, que presidió este grupo de trabajo, la acusación de blindaje a García no será impedimento para que se apruebe su informe, ya que en el documento final sí menciona responsabilidad política por parte del expresidente

"Alan García tiene responsabilidad política, pero qué pasa [...] Ya no se puede acusar después de cinco años de ejercido el mandato. ¿Acaso el ex presidente Alan García no fue investigado casi cinco años en el periodo parlamentario anterior? ¿Acaso no se puede formar una nueva comisión investigadora que lo siga investigando? ¿No hay un proceso en el Ministerio Público?", comentó Bartra luego de cuestionar a Manuel Dammert, para quien la Mesa Directiva ha planteado una sanción de 120 días por no haber retirado los dichos que congresistas del Apra consideraron ofensivos. 

(Foto e cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:


Lava Jato: lo que dijo Dammert para que fujiapristas pidan suspenderlo por 120 días [VIDEO]

Fiscal José Domingo Pérez interrogará a Alan García el próximo jueves por el caso Metro de Lima

Lescano vs. Bartra: "Es una subordinada de Keiko Fujimori"

Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori