"Quiero anunciar que el Metropolitano, la Municipalidad de Lima, hemos ganado la medida cautelar. Los pasajes vuelven a los S/ 2.50", dijo este viernes el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante una conferencia de prensa. "Lo segundo, el monto cobrado en exceso será devuelto", agregó el burgomaestre.

Pero José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional, uno de los operadores del Metropolitano, informó que acatarán la medida de restablecer la tarifa de S/ 2.50 para la ruta troncal y ya no los S/2.85 que empezaron a cobrar el miércoles de esta semana, pero aclaró que la resolución del Noveno Juzgado Civil Comercial no habla en ninguna parte  sobre devolución de dinero. 

"Es una medida cautelar que suspende (el alza). Esto es temporal y acataremos la medida", dijo en Canal N, tras confirmar que desde este sábado se restablecerá la tarifa de S/ 2.50 para la ruta troncal. 

La medida cautelar responde a un pedido de Protransporte, que demandó a las empresas Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima, Perú Masivo y ACS Solutions Perú, por su acuerdo unilateral de subir los pasajes a S/ 2.85.

Así, con esta medida, solo se suspende el acuerdo adoptado para implementar el alza de pasajes, pero los problemas de fondo del servicio continúan. El consorcio operador alega que las razones del incremento de los pasajes son varias: aumento de remuneraciones de su personal, mayores costos operativos, mantenimiento de buses y vías, el alza del precio del gas natural y que la gestión de Castañeda no ha cumplido con ampliar el tramo del Metropolitano hasta Carabayllo, que será una de las primeras obras que haga el próximo alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.

Un informe de la Contraloría confirma lo que denuncia la nueva administración de  Muñoz, que asumirá las riendas de Lima desde enero, en el sentido de que la actual administración no solo incurrió en faltas contractuales; sino que también se aprobaron modificaciones que favorecen a los operadores.

Incluso, Muñoz Wells puso en duda la sostenibilidad del servicio, debido a que la  gestión de Castañeda ha perdido laudos arbitrales por S/467 millones, debido a los incumplimientos contractuales, situación que ha puesto en riesgo —alertó— todo el presupuesto para el próximo año para garantizar el funcionamiento del sistema de transporte.

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