El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció la anulación del alza del precio del pasaje del Metropolitano, que volverá a costar S/2.50 y no S/ 2.85, en medio de las tensiones que se han generado con su sucesor, Jorge Muñoz Wells, quien puso en duda la sostenibilidad del servicio, debido a que la actual gestión municipal ha perdido varios laudos arbitrales por S/467 millones, ante a los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido, situación que ha puesto en riesgo —alertó— el presupuesto para el próximo año que garantice el funcionamiento del sistema de transporte.

"Quiero anunciar que hoy el Metropolitano, la Municipalidad de Lima, hemos ganado la medida cautelar. Los pasajes vuelven a los S/ 2.50", dijo Castañeda durante una conferencia de prensa. "Lo segundo, el monto cobrado en exceso será devuelto", agregó el burgomaestre.

"Nosotros recurrimos al Poder Judicial para que se resuelva el conflicto que existía entre nosotros y el Metropolitano desde el punto de vista legal. Creo que hemos hecho lo propio y dentro de lo que manda la ley, siempre preocupados por el ciudadano".

El asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, quien acompañó a Castañeda en la conferencia, detalló que el Noveno Juzgado Comercial de Lima suspendió el acuerdo adoptado el 26 de octubre por el consorcio coordinador.

A su turno, José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional, uno de los operadores del Metropolitano, informó que desde este sábado se restablecerá la tarifa de S/ 2.50 para la ruta troncal. "Nos guste o no nos guste la resolución (del Poder Judicial), tenemos que acatarla y, por lo tanto, el operador de recaudo está haciendo lo necesario para que el día de mañana se restablezca la tarifa a 2.50 como estuvo anteriormente", dijo en RPP.

¿Y los problemas de fondo?

Así, con esta medida cautelar, se suspende el acuerdo adoptado para implementar el alza de pasajes del Metropolitano por parte de operadores del servicio, pero los problemas de fondo del servicio continúan. El consorcio operador alega que las razones del incremento de los pasajes son varias: aumento de remuneraciones de su personal, mayores costos operativos, mantenimiento de los buses y de las vías, el alza del precio del gas natural y que el municipio capitalino no ha cumplido con ampliar el tramo del Metropolitano hasta Carabayllo.

Un informe de la Contraloría confirma lo que denuncia la nueva administración de Jorge Muñoz, que asumirá las riendas de Lima desde enero, en el sentido de que la gestión de Castañeda no solo incurrió en faltas contractuales; sino que también se aprobaron modificaciones que favorecen a los operadores.

DOCUMENTO: Este es el informe de la Contraloría (pdf)

Lee también

Muñoz anuncia las dos primeras obras viales que impulsará al iniciar su gestión

Jorge Muñoz: "Le he escrito tres cartas y Castañeda no nos abre las puertas de la Municipalidad de Lima"

Cinco prioridades en las que Jorge Muñoz se debe enfocar para sacar adelante a Lima