En medio de la tensa sucesión del mando en la Municipalidad de Lima y las dudas sobre la sostenibilidad del servicio del Metropolitano, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, ya anunció las dos primeras obras viales que impulsará al iniciar su gestión, en enero próximo.

En la víspera, Muñoz acusó a la actual gestión municipal de Luis Castañada de no querer darle la información sobre el estado real del Metropolitano, y lo criticó por los laudos arbitrales perdidos en este caso que ascienden a S/467 millones, ante los incumplimientos contractuales en que se ha incurrido, lo que pone en riesgo —alertó— el presupuesto para la continuidad del servicio el próximo año, aunque la municipalidad lo ha negado.

La primera obra que Muñoz anunció está referida a la construcción del Teleférico de Lima Norte, que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia, obra que está valorizada en S/ 300 millones. "Vamos a tenerlo de todas maneras, es parte de lo que nosotros hemos propuesto", señaló el electo alcalde en Gestión, al señala que si bien el proyecto está a cargo del Ejecutivo, desde la Municipalidad de Lima se buscará promoverlo.

El teleférico, que tendrá cinco estaciones intermedias, conectará a la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro en San Juan de Lurigancho, subirá a la parte alta de los cerros de este distrito, y luego bajará en Independencia para conectarse con la estación Naranjal del Metropolitano. 

La segunda obra a impulsar será la ampliación de 12 kilómetros del Metropolitano, que se extenderá desde la estación de Naranjal, hasta la avenida de Chimpu Ocllo, en Carabayllo. El presupuesto de esta obra también está a cargo del Ejecutivo, pero Muñoz confía en que se pueda llegar a concretar este proyecto en el corto plazo.

Lee también

Jorge Muñóz: "Le he escrito tres cartas y Castañeda no nos abre las puertas de la Municipalidad de Lima"

Cinco prioridades en las que Jorge Muñoz se debe enfocar para sacar adelante a Lima

El plan de Seguridad Ciudadana de Jorge Muñoz tendría una pata coja, la de la violencia de género