En los últimos días, el Congreso viene siendo escenario de enfrentamientos personales e insultos, dejando de lado el debate sobre el contenido de los dos informes de la Comisión Lava Jato. El informe en mayoría excluye a Alan García y Keiko Fujimori de este caso de corrupción y es respaldado por fujimoristas y apristas. El elaborado en minoría es defendido por las bancadas Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP) y Acción Popular (AP) y sí incluye al expresidente y a la lideresa de Fuerza Popular (FP). En medio de estas discusiones, el congresista Manuel Dammert (NP) sí hizo referencia al contenido del informe en minoría elaborado por el parlamentario Humberto Morales (FA).
En su intervención en el Pleno del Congreso, Dammert hizo referencia al hallazgo de una cuenta bancaria en Andorra de personas vinculadas a dirigentes del Partido Aprista Peruano, como Alan García y Jorge del Castillo.
Esto provocó los gritos de fujimoristas y apristas. Del Castillo pidió que Dammert retire su palabra, pero el congresista de NP se negó a hacerlo, ya que sostuvo que hacía referencia al contenido del informe en minoría y a notas periodísticas que daban cuenta de este hallazgo.
Ante ello, la congresista Leyla Chihuán (FP), que en ese momento presidía el Congreso momentáneamente, decidió suspender la sesión del Pleno. Ante la insistencia de Dammert por acusar a los apristas de estar involucrados en el caso Lava Jato, la Mesa Directiva del Congreso, dominada por el fujiaprismo, propuso suspender por 120 días a este congresista.
En el colmo, los fujiapristas acusaron un supuesto blindaje de las bancadas izquierdistas, cuando los que en realidad pretenden blindar son ellos al excluir a Keiko Fujimori y Alan García de su informe. Entre sus antecedentes de blindaje, los fujiapristas tienen el haber protegido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y al congresista Héctor Becerril, ambos vinculados a la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto" y al caso "CNM Audios".
A pesar de las amenazas de los fujiapristas con suspenderlo por 120 días, el congresista Manuel Dammert se reafirmó en sus acusaciones contra los apristas y dijo basarse en documentos y en el informe en minoría. Resaltó que otros congresistas insultan sin que se les llame la atención y quedan impunes. A él lo quieren sancionar por hacer una acusación fundamentada.
[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fiscal José Domingo Pérez interrogará a Alan García el próximo jueves por el caso Metro de Lima
Lescano vs. Bartra: "Es una subordinada de Keiko Fujimori"
Lava Jato: apristas impiden que se presente informe que incluye a Alan García y Keiko Fujimori