El fujimorismo va desvelando sus cartas de a pocos en medio del entrampamiento en el que está el debate sobre el proyecto de retorno bicameralidad. Este jueves se supo de una nueva maniobra naranja, luego de que se suspendiera una vez más el debate sobre esta reforma en la Comisión de Constitución, en donde la bancada que tiene el control y la mayoría en este grupo buscaría condicionar el regreso de la dos cámaras legislativas que plantea el Ejecutivo.

Luego de no lograr consenso sobre la cantidad de parlamentarios que debería tener el Congreso bicameral y el presupuesto que debe tener, se hizo una reunión entre la presidenta de la comisión, la fujimorista Rosa Bartra, y los portavoces de las bancadas. La idea era retomar el debate ese mismo jueves, pero no se hizo porque se fueron a Palacio a conversar con el premier César Villanueva, reveló La República. 

Estuvieron la reunión los fujimoristas Bartra y Luis Galarreta; la oficialista Patricia Donayre; Richard Arce y Glave (Nuevo Perú); Marco Arana (Frente Amplio); el aprista Jorge del Castillo, y Gino Costa, no agrupado. 

Los congresistas habrían exigido que esté presente el presidente Martín Vizcarra, pero no participó, por lo que tampoco No hubo acuerdo. La propuesta del Ejecutivo es que se mantenga el número actual de 130 congresistas y que se dividan a partir del 2021 en 30 senadores y 100 diputados, para no aumentar el prepuesto del Congreso, que es uno de los más altos en la región.

"Recomendamos prudencia en el tema presupuestal. Nuestro Congreso tiene uno de los presupuestos más elevados de la región. Ellos tienen que debatir ese tema", comentó el premier a La República.

El escollo sigue siendo el mismo: varios legisladores plantearon aumentar la cantidad de congresistas para tener una mejor representación del país, pero también se planteó que si se da ello se debe incluir en la texto de norma un techo presupuestario para que no dispare el gasto. 

El fujimorismo no quiere topes al presupuesto. "Someter a un poder del Estado a una limitación presupuestal sería un error. Colocar en texto constitucional una limitación presupuestal es una barbaridad", dijo Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular.

"Podemos ensayar números de representación. Pero hemos dicho que debemos tener límite presupuestal. La población no quiere que el Parlamento cueste más", dijo por su lado la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú).

El canje encubierto

Pero al parecer hay otros intereses subalternos que podrían terminar de frustrar un acuerdo en este tema, y es que, según fuentes parlamentarias, la bancada de Keiko Fujimori pretende canjear la bicameralidad por la no reelección de congresistas. 

Así, no fue gratuita la presentación, la semana pasada, de un proyecto que incluye como un nuevo para ser senador el haber sido congresista. Así, los legisladores actuales podrían postular en el 2021 y luego los diputados postularían a senadores y viceversa, lo que termina por desnaturalizar por completo la reforma política para la no reelección inmediata. "Eso es sacarle la vuelta a la propuesta", dijo una fuente de La República. 

Este viernes, la Comisión de Constitución retoma el debate sobre la bicameralidad a partir de las cuatro de la tarde y se espera que también se empiece  a abordar la no reelección parlamentaria. La convocatoria se cursó vía internet a los miembros del grupo de trabajo casi a las 10 de la noche del jueves. 

El tiempo apremia, porque se espera que estos temas se dictaminen y aprueben en el Pleno del Congreso antes del 4 de octubre, o sea la próxima semana, para que puedan ser sometidos a referéndum (junto con la reforma del CNM y la regulación del financiamiento de partidos) el 9 de diciembre próximo. El fujimorismo incluso se ha dividido por estos plazos, entre los que quieren honrar su compromiso a y los incondicionales de Keiko Fujimori.

Lee también

Debate sobre bicameralidad se entrampa en dos puntos: presupuesto y número de parlamentarios

Fujimorismo se divide: 26 congresistas de Fuerza Popular sí apoyan plazos para aprobar referéndum

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores