La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, suspendió el martes el debate del dictamen sobre el retorno a la bicameralidad, con la promesa de retomarlo este miércoles y tenerlo listo para que se eleve al Pleno. Lo que sí se aprobó fue el artículo 92 del proyecto del Ejecutivo, pero se retiró del texto de la iniciativa la obligación de los congresistas para que declaren de forma pública su patrimonio e intereses.

La modificación se aprobó con 11 votos a favor, de los congresista de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Gino Costa (no agrupado) votaron en contra. No hubo abstenciones.

Para justificar el hecho de que los parlamentarios no hagan pública su declaración de intereses, el congresista fujimorista Rolando Reátegui alegó que el artículo 41 de la Constitución ya tiene resuelto el tema, lo que tuvo eco en Javier Velásquez (Apra) y Juan Sheput (PpK). 

La presidente de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, alegó lo mismo y que aprobar el texto original del artículo 92 del proyecto originaría una infracción constitucional. "Hay que dejar de criminalizar la actividad política", agregó.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que las declaraciones de intereses se deben impulsar mediante una ley. "Y no poner un matiz constitucional porque va cambiando. Aprobemos la ley. Es innecesario colocarla en el debate constitucional", dijo la portavoz naranja.

Durante el debate, el legislador Lescano planteó que se incluya en el dictamen que los congresistas que mientan en su declaración sean vacados, pero la mayoría no lo respaldó. 

DATOS

> La Comisión de Constitución retomará este miércoles por la tarde el debate del artículo 90 del proyecto, referido entre otros aspectos, al número de congresistas. Según la propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Senadores está compuesta por 30 curules, mientras que la Cámara de Diputados por 100 escaños.

> Rosa Bartra adelantó que convocarán a especialistas para que brinden sus aportes.

Lee también

Velásquez Quesquén admite que por la cuestión de confianza el Congreso aceleró reformas

Fuerza Popular acordó también apoyar bicameralidad y la no reelección de congresistas

Verónika Mendoza: "El presidente debe mantenerse firme y de ser necesario cerrar el Congreso"