La empresa concesionaria Rutas de Lima anunció este miércoles que las tarifas que se paga en los peajes de Chillón, Pucusana y en la autopista Ramiro Prialé aumentará de S/ 5 a S/ 5.50.

Jaime Daly, gerente general de Rutas de Lima,  explicó en conferencia de prensa que, aunque aún no hay fecha para concretar el aumento, la medida se aplicará porque es parte del contrato de concesión.

Este será el último de tres incrementos previstos en el contrato de concesión, pues luego las alzas se harán en función de los índices de inflación, precisó Daly. Según dijo, el tercer aumento debió aplicarse en diciembre del año pasado, pero se dejó en suspenso.

El ejecutivo afirmó que las tarifas que se cobran son las más bajas de la región y que un usuario que va de Ancón a Pucusana paga solo S/10 por 90 kilómetros de recorrido y si va de Pucusana a Ancón solo S/5.

Daly explicó que el pago de peajes se financia el mantenimiento y operación de las vías, lo cual beneficia a los usuarios. Parte de lo recaudado, anotó, permite pagar los intereses de la deuda contraída para financiar la obra —en la que se invirtió S/ 2.200 millones— "mas no para construir nuevas infraestructuras".

El pasado 14 de octubre la concesionaria Línea Amarilla que administra los otros peajes de Lima elevó de S/5.30 a S/5.70 la tarifa, lo que causó el rechazo de los conductores, transportistas y de instituciones como la Contraloría, que dijo que esta alza no se ajusta al contrato de concesión.

Ese aumento rigió para los peajes de salida de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich) y de la nueva vía expresa Línea Amarilla (desde el Puente Huáscar hasta el límite de la avenida Morales Duárez con el Callao).

Lee también

Contraloría dice que alza de peajes no se ajusta al contrato de concesión de Lamsac

Vía Evitamiento: transportistas elevan pasajes hasta en 50% por alza de peajes

Municipalidad de Lima resolvería contrato con Lamsac si continúa el alza de peajes