El congresista Rolando Reátegui Flores, quien pertenecía al entorno más cercano de Keiko Fujimori y ahora es testigo de la fiscalía en el proceso en su contra, reveló detalles de uno de los secretos mejor guardados del fujimorismo: la rifa del 15 de diciembre del 2010, con la que supuestamente se logró recaudar dos millones de soles para campaña del 2011 de la entonces candidata presidencial.
En una nueva declaración ante fiscalía, realizada el último miércoles 31 de octubre, el mismo día en que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Reátegui dijo que la rifa en cuestión fue un montaje, reveló La República este miércoles.
"La rifa realizada el 15 de diciembre del 2010, fue una actividad simulada, ya que fue armada en las formas, pero en realidad no fue tal, ya que no había tickets adquiridos o comprados por personas", declaró frente a los fiscales Elvia Caro Izquierdo y Rodrigo Gonzales Lázaro, en su calidad de testigo protegido, el citado congresista fujimorista, quien optó por admitir públicamente que colaboraba con el despacho del fiscal José Domingo Pérez en el caso de los falsos aportantes de la campaña del 2011 de Keiko Fujimori, quien es acusada de liderar una organización criminal que funcionaba en paralelo a su partido, con el propósito de lavar dinero de origen incierto.
En su nuevo testimonio —el tercero hasta ahora, porque ya había declarado el 14 y 17 de octubre de este año— Reátegui dijo que el "procedimiento fue el mismo que para los aportes individuales de la campaña realizada en 2011 [...] Es decir, se repartió dinero a diversas personas, entre ellas al congresista Rolando Reátegui (el mismo declarante)", se lee en el acta de la manifestación a la que accedió La República.
El congresista testigo precisó que quienes le ordenaron recibir el dinero para la rifa son los mismos que le pidieron que lavar con falsos aportantes 100 mil dólares; es decir, la cúpula del partido (Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva).
"(Reátegui), previa reunión de acuerdo de distribución de dinero con la cúpula, integrada por Keiko (Fujimori), Ana (Herz de Vega), Pier (Figari Mendoza) y Vicente (Silva Checa), recibió (de la tesorera del partido) Adriana Tarazona (Martínez) un monto aproximado de 56 mil soles, para que éste (Reátegui) a su vez busque a las personas que figuren como adquirientes de los supuestos tickets y se hicieran los depósitos a las cuentas del partido de forma fraccionada".
Reátegui precisó que el dinero para la supuesta rifa se lo entregó Mónica Ríos, a través de depósitos en distintos días en el Scotiabank de Tarapoto, en la región San Martín. "Todo esto fue armado por la cúpula integrada por Keiko (Fujimori), Ana (Herz), Pier (Figari) y Vicente Silva (Checa) y con la participación de Adriana Tarazona", confirmó el congresista.
Durante el proceso electoral del 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, como secretario general del partido y jefe de campaña de Keiko, declaró ante las autoridades que se recaudaron 2 millones de soles con la supuesta rifa, pero precisó que el premio mayor —una camioneta Chevrolet del año— nadie lo había reclamado; tampoco los otros 11 premios fueron recogidos, como revelaron en su momento indagaciones periodísticas. Por si fuera poco. Yoshiyama dijo que solo entregó un premio y que lo hizo personalmente: un horno microondas a la señora Lucila Castro-Mendívil Gubbins, esposa del vocero de esa campaña fujimorista, Jorge Trelles.
Así, como ninguno de los supuestos ganadores de la rifa reclamó sus premios, se entregó todo al Ministerio del Interior para que los donara como manda la ley. Y cuando cuando las autoridades le pidieron a Yoshiyama que entregara los nombres de los ganadores, nunca lo hizo. Nunca respondió.
Pero ahora, con la declaración de Reátegui, el fiscal Pérez Gómez suma mayores elementos de convición sobre el caso de lavado de activos que investiga. Reátegui también alertó que los falsos aportantes han comenzado a recibir presiones para que mientan a las autoridades diciendo que sí aportaron a la campaña de Keiko.
Lee también
Chávarry amenaza al fiscal Pérez luego de que lo citó a declarar por el caso Keiko Fujimori
Pérez Gómez abre investigación por lavado de activos contra Mark Vito
Miguel Castro: "El nuevo testigo protegido del fiscal José Pérez soy yo"
Reátegui declaró ante la fiscalía que la orden de lavar dinero salió de la misma Keiko Fujimori