El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, lanzó una amenaza contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, luego de que este lo citó para este 19 de noviembre a declarar en el marco de la investigación por lavado de dinero contra Keiko Fujimori, al señalar que en "cualquier momento" lo puede remover, pero alegó que, por ahora, no lo hará para que esa medida se vea como "una represalia".

Pérez espera interrogar al fiscal de la Nación sobre su supuesta cercanía con el fujimorismo, que lo protege y blinda en el Congreso, donde tiene cuatro denuncias constitucionales, por una cuestión de "supervivencia", según admitieron en el chat La Botica los mismos legisladores de Fuerza Popular.

"La situación disciplinaria [contra Pérez Gómez] se puede aplicar por el mecanismo funcional, que es Control Interno, pero quien dirige la institución es quien habla, yo puedo removerlo", dijo Chávarry en Willax TV, en alusión al proceso disciplinario en contra el citado fiscal por haberlo criticado en público.

"[No lo hago] porque no quiero que esto se tome como una represalia porque él me está citando […] En cualquier momento [lo puedo retirar] si yo compruebo que este señor no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio y transparente, no debe estar direccionado".



Chávarry también dijo que Pérez le debe pedir que lo reciba para que le tome su declaración en el marco de la investigación a Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, acusada de ser la cabecilla de una organización criminal que se estructuró dentro de partido para lavar dinero de origen incierto para su campaña del 2011.

"Yo puedo colaborar, no por el rango que tengo voy a dejar de asistir. Lo que a mí no me gusta son los gestos de autosuficiencia [del fiscal] como decir ‘yo voy a citar al doctor Chávarry, al fiscal de la Nación’. No, él tiene que pedirme a mí que yo le dé un lugar, la oportunidad, el momento en que yo lo pueda recibir para tomar mi declaración".

'Los cuellos bancos'

En otro momento de la entrevista, Chávarry también criticó a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes lo sindicaron como integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', al señalar que estas magistradas "se han atrevido" a emitir un informe en el que lo vinculan con el exjuez César Hinostroza, detenido en España a la espera de su extradición.

"No he hecho el cambio de las fiscales del Callao, porque lo puedo hacer, simplemente para hacer transparente el trámite".

"Como hombre de derecho voy a esperar el debido proceso", anotó, tras agregar que en su momento esta situación se esclarecerá y se establecerán todas las responsabilidades de los  "malos funcionarios" que realizan una "investigación sesgada". "Tengo la certeza que así va a ser", finalizó.

Lee también

Pérez Gómez abre investigación por lavado de activos contra Mark Vito

Tubino: El caso de Miguel Castro será visto con "cabeza fría" en Fuerza Popular

Miguel Castro: "El nuevo testigo protegido del fiscal José Pérez soy yo"

La investigación sobre caso 'Los cuellos blancos' va recién al 20%, según la fiscal Rocío Sánchez