Un punto para la ciudadanía. El rechazo a su permanencia en el cargo no solo se manifiesta en las encuestas y en las calles, sino que ahora va dando un primer paso para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje su cargo ante tantos cuestionamientos que van desde mentir a todos los peruanos hasta ser acusado de pertenecer a la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

Esta tarde, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) notificó a representantes de la sociedad civil que la denuncia que presentaron contra Chávarry fue admitida y que se dará inicio al proceso disciplinario correspondiente.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron una denuncia contra el actual fiscal de la Nación el pasado 25 de setiembre por haber cometido graves faltas contra el Código de Ética que rige la actuación profesional de los abogados. 

Esta denuncia se basa en los vínculos que tiene Chávarry con los integrantes de la red de corrupción y tráfico de influencias descubierta a través de los "CNM Audios", que formarían parte de la banda criminal "Los cuellos blancos del puerto".

La resolución del Consejo de Ética del CAL señala que la denuncia presentada solicita que se debe imponer una medida cautelar contra Chávarry "con el fin de suspenderlo en el ejercicio de su profesión, por encontrarse inmerso en una investigación fiscal, dado que formaría parte de una organización criminal, conforme se ha realizado con otros miembros de la Orden”. 

En caso se le de la razón a los representantes de la sociedad civil, Chávarry, quedaría suspendido y, con ello, no podría ejercer su cargo en el Ministerio Público.

Recordemos que, en el Congreso, fujimoristas y apristas blindaron a Chávarry y están postergando el debate de otras denuncias en su contra. El fiscal José Domingo Pérez Gómez sustentó, en su pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que Chávarry tendría vínculos con el fujimorismo que ponen en peligro la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular.

Las últimas actuaciones de Pedro Chávarry han sido polémicas. Separó a la fiscal Jacqueline Pérez, que había pedido que los magistrados involucrados en el caso "Los cuellos blancos del puerto" dejen sus cargos mientras dure la investigación. Amenazó con remover a José Domingo Pérez Gómez "en cualquier momento". Y desmereció el trabajo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alfredo Thorne solicita que Pedro Chávarry se aparte de la investigación del caso Chinchero

Fiscal Pérez dice que Chávarry envía mensajes a potenciales testigos con amenaza de removerlo

Segura agenda denuncias contra Basombrío y Giuffra, pero evita dar fecha para Chávarry