El congresista fujimorista Miguel Castro Grández reveló que es el nuevo testigo protegido de la fiscalía en la investigación por lavado de dinero de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña electoral del 2011 de Keiko Fujimori, con lo que se convierte en el segundo legislador de la mayor bancada en que colabora con el Ministerio Público, luego de su colega Rolando Reátegui, quien declaró que la blanquear activos salió de la misma excandita presidencial.
"El testigo protegido del fiscal (José Domingo Pérez Gómez) soy yo. En todos los argumentos que se han manifestado, soy yo", dijo el parlamentario en el programa de televisión "Beto a saber", en alusión a la audiencia del lunes prisión preventiva contra los colaboradores de la jefa de su bancada, en la que el fiscal Pérez citó un testimonio de un nuevo testigo protegido que sumó a su investigación.
"Decidí ser testigo protegido por el riesgo que corría mi familia".
Según contó el congresista fujimorista de la región Amazonas, acudió a la fiscalía de manera libre y voluntaria, porque otro testigo protegido lo había sindicado de participar en la firma de recibos falsos de los aportes al partido Fuerza 2011.
Pero Castro Grández anunció que su defensa pedirá al juez Richard Concepción Carhuancho que retire su testimonio, al alegar que "se ha violentado" la reserva procesal; además trató de minimizar su responsabilidad en lo que la fiscalía ha considerado como una organización criminal que se infiltró en el partido Fuerza Popular para lavar dinero de origen incierto.
Incluso el legislador dijo que no pensaba renunciar a la bancada ni al partido, pero admitió que es probable que sus colegas lo hagan a un lado, como ha pasado con Reátegui, y recordó que fue muy criticado dentro Fuerza Popular por ser uno de los cinco legisladores fujimoristas que fue a Palacio para dialogar con el presidente Martín Vizcarra sin el permiso de la jefa de su bancada, que estaba bajo detención preliminar en ese entonces.
"No soy un criminal, no hay acciones criminales. Es una situación complicada. Si dentro de un proceso tengo que asumir una responsabilidad, la asumiré defendiendo, como todo peruano, mis derechos".
Fuentes del Equipo Especial Lava Jato que cita este martes El Comercio dijeron que si Castro Grández se quiere retractar o cambiar su testimonio, cometería un delito, debido a que la condición de testigo, a la que se acogió de forma voluntaria, está obligado a decir la verdad.
Además, el fiscal Pérez no reveló su nombre cuando mencionó que tenía un nuevo testimonio como para que el congresista fujimorista ahora alegue que se violentó "la reserva procesal". Según el exprocurador Luis Vargas Valdivia, la nulidad de su testimonio solo se podría dar bajo el supuesto de que Castro fue inducido al error o fue engañado. "Puede solicitar que pierda la condición de protegido después de su confesión. Pero eso no anula el testimonio", anotó el experto.
El nuevo testimonio
En la audiencia del lunes, el fiscal Pérez Gómez señaló que el nuevo testigo al que aludió fue denominado con el código TP-2017-55-8 (TP) y que este afirmó ante su despacho que el congresista Miguel Castro Grandez fue uno de los "aportantes fraudulentos" de la campaña electoral de Fuerza 2011.
La declaración se recogió el último 30 de octubre, precisó el magistrado. Según el testimonio, a fines de abril del 2011, Erick Matto Monge, Miguel Castro y Carlos Schreiber participaron en una reunión social. Ahí, Matto Monge les dijo a Castro y Schreiber que "estaba buscando amigos para que le firmen recibos de aportes del partido Fuerza 2011. Para que aparezcan como aportantes".
De acuerdo con el testimonio, Matto les comentó que los vouchers se los había entregado su amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, quien le había recomendado que busque "personas solventes, que pudieran aparentar tener dinero para aportar al partido". Este modus operandi fue considerado por el fiscal Pérez como "aportes fraudulentos". El fiscal agregó que Matto Monge les habría señalado que el dinero que iba a figurar en los recibos "le pertenecía al señor Jaime Yoshiyama Tanaka".
Lee también
Domingo Pérez presentó nuevo testigo en audiencia que evalúa falsos aportes de Fuerza Popular
Crisis fujimorista: Pier Figari espera “efecto resorte” en situación de Fuerza Popular
"José Domingo Pérez hace un trabajo profesional, estrictamente técnico y ajeno a la política"