El fiscal José Domingo Pérez y su equipo realizan un trabajo profesional, estrictamente técnico y ajeno a la política, aseguró hoy el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato en el Ministerio Público. 

“Nosotros, como equipo de trabajo, estamos completamente ajenos y al margen de lo político, el fiscal Pérez y su equipo están llevando el trabajo en forma profesional, como jefe del grupo debo precisar que el trabajo es estrictamente técnico”, afirmó.

En entrevista con Cuarto Poder, el fiscal Vela evitó comentar las afirmaciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien dijo que José Domingo Pérez tiene un interés político.

“No haré comentario sobre que dijo el fiscal de la Nación en sus redes sociales, pero categóricamente digo que las investigaciones están regidas por un plano estrictamente técnico, hacemos un trabajo técnico, ajeno por completo a lo político”, insistió.

Comentó que en las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hay circunstancia transversales a la política, pero señaló que su trabajo está fundado en evidencias que incorporan y las hipótesis que revisan continuamente.

En ese sentido, consideró que las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien pidió reflexionar sobre la continuidad de Pedro Chávarry en el Ministerio Público, está dentro del desarrollo de la audiencia y las conclusiones del juez Richard Concepción Carhuancho debidamente fundamentada.

“Hay una conclusión referida a ello, de que es un rehén, pero eso debe ser materia de investigación, es una situación planteada dentro del contexto de desarrollo de la investigación propiamente dicha”, afirmó.

Al ser consultado por una posible declaración del fiscal de la Nación por este caso, puntualizó que cualquiera persona que tiene prerrogativas (aforamiento) puede ser interrogado, pero deben definirse las condiciones previas que establece la ley sobre dónde y cómo debe darse.

Indicó además el plazo de detención preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujumori, es el plazo máximo, lo que no significa que deba estar en prisión los 36 meses y que dependerá del esfuerzo de los investigados por no dilatar la investigación.

Caso Chinchero

Sobre la investigación del caso Chinchero, Rafael Vela, precisó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuando unificó las fiscalías que veían el caso Lava Jato, consideró que el fiscal José Domingo Pérez debería seguir manteniendo este caso.

Sostuvo que esta investigación es compleja y demanda el acompañamiento logístico correspondiente y que es facultad del fiscal superior coordinadora anticorrupción y del fiscal de la Nación decidir su continua o no en esta investigación.


También puedes leer:

"Al fiscal Pérez Gómez nadie lo protege en la fiscalía, solo la indignación ciudadana"

¿Una mentira más de Chávarry? Acusa a Pérez Gómez de retrasar investigación sobre Chinchero [VIDEOS] 

Las valientes declaraciones de Pérez Gómez contra Pedro Chávarry [VIDEO]