La bancada Peruanos por el Kambio (PPK) dijo este martes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró ilegal los cambios en la cuestión de confianza y la moción de censura que aprobó el fujimorismo que controla el Congreso mediante una resolución legislativa, restituye el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, tal como ocurre en un estado de derecho.
Aunque la propuesta fue diseñada por el legislador aprista Mauricio Mulder, esta fue apoyada con entusiasmo y aprobada con los votos en bloque del fujimorismo, con el objetivo —evidente según el oficialismo— de debilitar al Ejecutivo, porque se reinterpretaba el Reglamento del Congreso para impedir una eventual disolución del Parlamento.
El vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, refirió que una vez más el TC enmienda la plana a una decisión al Congreso y establece que debe prevalecer el el respeto a la Constitución. "Esto supone un equilibro de poderes, el Poder Ejecutivo y el Parlamento, en un estado de derecho, tienen espacios que respetar", afirmó.
Por su lado, la congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, sostuvo que el fallo del TC reconoce el derecho del presidente de República de conformar su gabinete ministerial sin limitaciones y de presentar una cuestión de confianza si se ha denegado un primer pedido al Ejecutivo.
A su turno, el congresista Carlos Bruce aseguró que el fallo del TC deja sin efecto el cambio sobre la cuestión de confianza que introdujo el Congreso al proyecto de retorno a la bicameralidad y que motivó el reclamo del Ejecutivo, que anunció que no apoyaba esta reforma tal como la aprobó el Parlamento, porque además deja la puerta abierta para la eventual reelección de los actuales legisladores en 2021.
Por ello, Violeta anunció que su bancada propondrá una nueva reforma para que se restituyan los mismos términos de los artículos 132 y 133 de la Constitución, que se modificaron con la reforma sobre la bicameralidad.
Lee también
TC declaró inconstitucional los cambios a la cuestión de confianza que aprobó el fujimorismo