¿Respaldo a Salaverry? Mientras el juez Richard Concepción Carhuancho leía su sentencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori, los congresistas Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma pidieron licencia temporal al partido de Fuerza Popular, a fin de mantener la imparcialidad en la Mesa Directiva del Congreso.
Estos parlamentarios son los vicepresidentes que acompañan a Daniel Salaverry en la conducción del Congreso de la República. Precisamente el titular del Legislativo presentó el pasado 22 de octubre una licencia temporal como miembro de Fuerza Popular, en medio de una serie de rumores sobre una posible renuncia a la agrupación que encabeza Keiko Fujimori.
Las razones expuestas por los tres miembros de la Mesa Directiva del Congreso son muy similares a lo argumentado por Salaverry para alejarse de 'la tienda naranja'. Según el documento, presentado al nuevo vocero de la bancada fujimorista Carlos Tubino, este pedido lo hacen "con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso".
La decisión tomada por Chihuán, Vilcatoma y Tapia se formalizó un día después del fuerte cruce verbal entre el presidente del Parlamento y su colega fujimorista Rosa Bartra, quien presidió la Comisión Lava Jato, luego que se aprobara levantar la reserva del informe final de dicho grupo de trabajo. “Puede gritar todo lo que usted quiera”, le dijo Salaverry.
El presidente del Congreso dijo que el incidente—que incluyó gestos de molestia y hartazgo de su parte con congresistas de su partido— ya ha sido superado. "Yo lamento esos incidentes en el Congreso, que son parte del fragor a veces del debate [...] Lo importante es que en la Junta de Portavoces se pudo superar esto", manifestó el titular del Legislativo en Canal N, al ser consultado por la reprimenda que recibió de su colega Luz Salgado tras el impasse con Bartra.
Es importante resaltar que la solicitud de los tres parlamentarios también coincide con una crisis en la interna de Fuerza Popular, después de que se revelaron las coordinaciones de la cúpula fujimorista en el chat ‘La Botica’, donde se demostró el blindaje a César Hinostroza, los insultos al presidente Martín Vizcarra, y influencia de Keiko Fujimori y sus asesores en las decisiones de la bancada.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Salaverry dice que se superó incidente con Bartra y descarta renunciar a Fuerza Popular
Pleno del Congreso aprueba levantar la reserva del informe final de la Comisión Lava Jato
Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular
Los chats de Fuerza Popular que revelan conspiración para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez