Tras un incidente entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y su colega de bancada, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, este martes el Pleno del Congreso aprobó levantar la reserva al informe final de la Comisión Lava Jato, que preside la fujimorista, tras revelarse que se hallaron documentos del grupo de trabajo en casa de Vicente Silva Checa, presunto asesor en las sombras de Keiko Fujimori.

De esta forma se aceptó desclasificar el informe final de Lava Jato con 77 votos a favor. Posterior al voto, el presidente del Congreso negó volver a darle la palabra a la congresista Rosa Bartra, quien protestaba a gritos por la desclasificación del informe final del grupo. Los aplausos a la decisión de Salaverry vinieron de todas bancadas, a excepción de Fuerza Popular.  

“Puede gritar todo lo que usted quiera”, le dijo Salaverry, quien pidió licencia temporal a Fuerza Popular, a la titular de la Comisión Lava Jato. 

Fue tal la tensión que se vivió, que la congresista Luz Salgado se acercó hasta el lugar de Salaverry, y tras cruzar algunas palabras, se lo llevó afuera del hemiciclo para que las cámaras no los capten. El fastidio del presidente del Congreso era más que evidente. Una señal más de que el fujimorismo está partido.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó levantar este lunes la reserva del informe Lava Jato luego que el fiscal José Domingo Pérez denunciara una presunta filtración de documentos de esa comisión, encontrados en la casa de Vicente Silva Checa, vinculado a Fuerza Popular e investigado por el presunto delito de lavado de activos. 

El fiscal informó que información que sería confidencial de la comisión Lava Jato estaban en casa del investigado por el caso Odebrecht, Silva Checa, quien enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva, junto con Keiko Fujimori.  

Tras ello, la Junta de Portavoces acordó en sesión del lunes 29 de octubre, por unanimidad, poner en consideración del Pleno la desclasificación del informe presentado con carácter de reservado, de la Comisión Lava Jato.

Es importante señalar que Bartra debía sustentar el miércoles 5 de noviembre el documento y exponer sus conclusiones ante la Representación Nacional. Además, la presidenta de la Comisión Lava Jato negó que el expresidente Alan García no esté incluido en el informe final.

"Eso no es verdad, es mentira, esperen que se vea el informe final. Los congresistas (quienes integran ese grupo de trabajo), cada uno responderá por su voto (...)", replicó ante la pregunta de por qué García no se encontraba incluido en el informe final del caso Lava Jato.

Sin embargo, el congresista de Peruanos Por el Kambio y miembro de la Comisión Lava Jato, Gilbert Violeta, confirmó que la fujimorista excluyó de las conclusiones acusatorias a Alan García por los casos Metro de Lima y el proyecto Olmos. 

“El propio equipo técnico de la señora Bartra, una noche antes del día que íbamos a discutir el tema, nos alcanza un informe que contenían conclusiones acusatorias contra el presidente García (…) a la mañana siguiente llegamos a la comisión, ‘un momento me he equivocado de versión (dice Rosa Bartra)’ y nos alcanzó una nueva. Toda la parte vinculada a los antecedentes seguía lo mismo, pero se retiraba la parte de las conclusiones referidas a García”, señaló en Canal N.

El informe se puso a votación, pero Rosa Bartra, Karina Beteta y Mauricio Mulder votaron en contra de incluir al exmandatario en las conclusiones. Mientras que Violeta y Víctor Andrés García Belaunde votaron a favor. En tanto, Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso no asistió aquel día y Humberto Morales del Frente Amplio se abstuvo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:

Vicente Silva Checa: "Siempre he trabajado con perfil bajo, pero no soy un asesor en las sombras"

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa

Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular

La Comisión Lava Jato 'limpia' a Alan García de toda responsabilidad en sus informes finales