Para la mayoría de bancadas la permanencia de José Chlimper en el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) es insostenible. Por ello parlamentarios de todos los grupos, a excepción Fuerza Popular y el Apra, alistan la presentación de una moción multipartidaria para exigir la renuncia del fujimorista al BCR.

El pedido alegará una presunta falta grave, luego de que el fiscal José Domingo Pérez revelara en la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), investigadas por el presunto delito de lavado de activos, que Chlimper entregó 210.000 dólares en efectivo al entonces gerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Delgado Nachtigall, por concepto de pauta publicitaria en la campaña presidencial del 201.

Aunque lo ha negado Chlimper, el Grupo RPP confirmó la información y agregó que bancarizó toda la pauta publicitaria que campaña de Keiko Fujimori pagó, incluidos los 210 mil dólares.

Así, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, adelantó que su bancada respaldará la moción y señaló que "es prerrogativa del Congreso quitarle la confianza". "Con todas las fuerzas políticas estamos pensando en presentar la moción", adelantó, citado por El Comercio.

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, se pronunció en el mismo sentido. "Creemos que debe renunciar. De lo contrario, por supuesto (que apoyaremos) la moción. Vamos a documentarlo y conversarlo", dijo.

Chlimper es director del BCR desde octubre del 2016, cuando fue designado por la mayoría parlamentaria fujimorista.

Lee también

Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR

Poder Judicial abre proceso contra José Chlimper por manipulación de audios

José Chlimper asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel