Se empieza a estrechar el cerco contra Keiko Fujimori. Su círculo más cercano ya está en manos de las autoridades. Tras la detención la noche del lunes de sus dos asesores todopoderosos, Ana Herz y Pier Figari, así como la de su consultor en la sombra Vicente Silva Checa, este martes se entregó a la justicia Carmela Paucará Paxi, la secretaria personal de la lideresa de Fuerza Popular.

Sobre los cuatro hay una orden del juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal José Pérez Gómez, de detención preliminar por 10 días en principio, por su presunta implicancia en la organización criminal dentro de Fuerza Popular que lideraba Keiko para lavar activos que recibió el partido naranja de fuentes ilícitas, según la tesis del Ministerio Público.

El la resolución del juez se incluye la declaración del testigo protegido "TP 2017-55-3", quien declaró a la fiscalía que Paucará "es la persona que puede corroborar" las reuniones oficiales y no oficiales que tuvo la dos veces candidata presidencial en los últimos años, porque llevaba el control de toda la agenda de Fujimori Higuchi desde la campaña del 2011.

"Portaba en su computadora fija PC y en el móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía", relató el informante.

La secretaria personal de Keiko llegó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, con Humberto Abanto, abogado del exministro Jaime Yoshiyama, quien alegó que Paucará Paxo "es víctima de uno de los atropellos más crueles", porque se le imputa ser parte de una organización que ha realizado un supuesto acto de lavado de activos en 2011, cuando ella trabajaba para la entonces congresista Martha Moyano."No estuvo a las órdenes de Keiko Fujimori en ese tiempo", dijo el letrado en declaraciones a la prensa.

Abanto incluso dijo que la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular demuestra que la justicia en el Perú "ha retrocedido un siglo", ya que solo en el gobierno de Luis Sánchez Cerro (1930-1933) se persiguió de esta manera a un partido político.

"Ha ingresado pacíficamente a ponerse a disposición de las autoridades", señaló sobre su nueva defendida, al anunciar que solicitará que "se levante la reserva" de la identidad del testigo protegido "TP 2017-55-3", para que pueda interrogarlo. 


[Foto de portada: La República]

Lee también:

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía

Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'

Otra supuesta aportante de Keiko Fujimori niega haber entregado dinero a su campaña en el 2011