La crisis en Fuerza Popular se acentúa cada día más. Otras 15 personas allegadas al partido que lidera Keiko Fujimori se unirán al congresista Rolando Reátegui para declarar en el marco de la investigación a los presuntos aportes irregulares que habría recibido la excandidata presidencial, en el caso conocido como Cocteles.
Este grupo de fujimoristas iniciaron las conversaciones para acogerse a la figura de colaborador eficaz y brindar información sobre el funcionamiento de la presunta organización criminal, según Gestión. Las 15 personas aspirantes a colaboradores eficaces optaron por mantener su identidad en reserva ante el fiscal José Domingo Pérez.
Las coordinaciones con el Ministerio Público estuvieron a punto de truncarse debido a la liberación de Keiko Fujimori, el pasado 17 de octubre, tras el fallo que anulaba su detención preliminar. “Ellos (los futuros colaboradores) esperaban que la sala del juez César Salhuanay confirmara la detención de la dirigencia del partido para poder hablar con tranquilidad. Temen por su vida, creen que la lideresa de FP puede hacer algo en contra de ellos”, manifestaron las fuentes consultadas.
Se sabe que de las 15 personas que declararon a la fiscalía sobre la participación de Keiko Fujimori en el presunto lavado de aportes a su partido, ocho todavía son aspirantes a colaboradores eficaces y siete tienen estatus de testigos protegidos. Estos testimonios podrían aportar en el caso Cocteles y Odebrecht.
Este miércoles, el legislador fujimorista Rolando Reátegui anunció a través de una carta que tras sentir el desamparo de la dirigencia de su partido tomó la decisión de colaborar con la fiscalía en el proceso en el que está involucrado él y su familia.
"En este proceso judicial, se ha confundido la lealtad partidaria, con impunidad. Desde hace más de un año, todos los implicados de la región San Martín, hemos afrontado el proceso con la lealtad que se nos ha caracterizado [...] Ninguno de nosotros conocía la procedencia del dinero de los aportes para la campaña electoral Fuerza 2011", se lee en la carta publicada por Rolando Reátegui.
El informante 2017-5-3, que se sospecha podría ser del entorno más cercano de la cúpula fujimorista, ha señalado que él fue el encargado de lavar por lo menos US$ 100 mil a través de la modalidad de 'pitufeo' para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. La orden, asegura el colaborador, se la misma Keiko Fujimori y sus asesores Pier Figari y Ana Herz.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Testigo reveló que lo buscaron para "fabricar" boletas de pago de Keiko Fujimori, dijo fiscal en audiencia
La durísima carta de Rolando Reátegui contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori
Rolando Reátegui: "No daré ninguna declaración a los medios sobre el caso Cocteles"
Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía