El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui ha sido mencionado por un testigo protegido de la fiscalía en el caso Cocteles. El informante 2017-5-3, que se sospecha podría ser del entorno más cercano de la cúpula fujimorista, ha señalado que él fue el encargado de lavar por lo menos US$ 100 mil a través de la modalidad de 'pitufeo' para la campaña presidencial de Keiko Fujimori. La orden, asegura el colaborador, se la dieron Keiko Fujimori y sus asesores Pier Figari y Ana Herz.

El testimonio brindado al fiscal José Domingo Pérez el 14 de octubre describe una reunión que tuvo lugar “a fines de enero e inicios de febrero del año 2011” en el local del hoy Fuerza Popular y entonces Fuerza 2011 en la calle Bucaré 559, “de propiedad de Joaquín Ramírez Gamarra”. Los participantes de este encuentro fueron Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza y Adriana Tarazona de Cortés.

Durante la reunión, narra el testigo, Figari le dijo al congresista Rolando Reátegui que "le van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas, porque el congresista Rolando Reátegui era amigo y tenía relaciones en el mundo empresarial por lo que podía hacer cubrir los aportes, es decir, el congresista Reátegui debía llevar a cabo una operación de buscar en su región San Martín a personas que puedan aparecer como aportantes del Partido”.

Reátegui, representante de la región San Martín, se pronunció sobre este caso , a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que su “defensa legal está tomando las acciones que corresponden”.  “Al respecto de la información que circula por el caso Cocteles quiero anunciar que no daré ninguna declaración a los medios de comunicación y que mi defensa legal está tomando las acciones que corresponden”, escribió.  

"En varios medios de comunicación afirman que me he ausentado de mis labores parlamentarias. Quiero decir que es FALSO!!! Asistí a todas las sesiones de comisiones que soy titular y a las sesiones del pleno", añadió el fujimorista.

El 10 de octubre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida junto a 19 personas más, como presuntos miembros de una organización criminal. Entre ellos la esposa del congresista Rolando Reátegui, Marizol Valles Chong. Según la resolución del juez Richard Concepción Carchuancho, Valles Chong habría prestado su nombre para registrar aportes de campaña "fantasmas" a Fuerza Popular.  

Es por ello que la esposa del fujimorista fue incluida en el organigrama de la presunta organización criminal como una de las personas que prestó su nombre -junto a otras siete personas- para los aportes de campaña. De hecho la esposa de Reátegui declaró un aporte de / 27.000 realizado en Tarapoto. En su declaración presencial, Valles señaló que no realizó el depósito personalmente, sino a través de la contadora de su empresa.

La resolución también precisa que de la documentación analizada se advierte que el depósito de Valles y otras 14 personas investigadas fueron realizadas en una agencia de Tarapoto, y que en todos los casos figura la misma rúbrica.

La reorganización de Fuerza Popular anunciada por la misma Keiko Fujimori, se da porque se sospecha que la información que usó el fiscal José Domingo Pérez para sustentar el pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra salió de su entorno. Incluso, la excandidata dijo que tenía "serias dudas" sobre Reátegui en una entrevista que dio el domingo. "Tengo serias dudas del congresista Rolando Reátegui. No lo veo hace varias semanas y no fue a verme cuando estuve detenida", aseguró en Punto Final.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Concepción Carhuancho suspende audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía

Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'

Esposa del congresista Rolando Reátegui está incluida en resolución de Concepción Carhuancho