"'La Botica' abre de nuevo". Así anuncia IDL-reporteros nuevas conversaciones del chat que tienen los integrantes de la bancada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y sus asesores en la plataforma 'Telegram', en los que se evidencian, de acuerdo con el avance, la violencia verbal con la que se refieren el presidente Martín Vizcarra.

Los pantallazos, siete en total —de los que por ahora solo se conocen tres—, están incluidos en el acta fiscal de la investigación contra Keiko Fujimori y su partido, y se conocen un día después de que la dos veces candidata presidencial pidió un "reencuentro nacional", porque la confrontación y el odio —que ella promovió como cabeza de la oposición— le están haciendo mucho daño al país. Según dijo, se dio cuenta de ello, como una revelación divina, en los días que estuvo bajo detención preliminar, en el marco de la investigación por lavado de activos que afronta y que ha desatado una grave crisis interna en Fuerza Popular.

En el chat 'La Botica', los congresistas fujimorista coordinaban con Keiko si es que aplaudían o no al mandatario. Pero no era precisamente aplausos los que recibía Vizcarra, sino más bien insultos de grueso calibre. Por ejemplo, la parlamentaria Milagros Salazar se refirió así al jefe de Estado: "Este malnacido y traidor, golpe a nosotros y fortalecer a los caviares (sic)", escribió una de la voceras del partido. 

Su colega Héctor Becerril se refiere al discurso de Vizcarra, donde hizo referencia a los audios difundidos sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El sabueso de Keiko en el Congreso llamó "conchán" al presidente de la República.

Hace unos días, el mismo IDL-reporteros ya había revelado otras capturas del chat 'La Botica', en el cual se evidenciaron que Keiko Fujimori realizaba coordinaciones especificas con su bancada, y les ordenó respaldar a Chávarry, porque —dijo— es una persona "correcta".

Y así fue, el cuestionado titular del Ministerio Público fue blindado por la mayoría parlamentara naranja, que evitó que se apruebe una denuncia constitucional en su contra y su consiguiente destitución e inhabilitación. Y con sus acciones, Chávarry parece querer devolver el favor a Keiko Fujimori.

En otros de los pantallazos revelados, las legisladoras Úrsula Letona, Karina Beteta y Leyla Chihuán coordinan una serie de medidas para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.  

Lee también

Keiko dice que le preguntó a Dios por qué tanto odio y encontró respuestas en prisión [VIDEO]

Francisco Petrozzi: "Fuerza Popular funciona como un grupo sectario"

Los chats de Fuerza Popular que revelan conspiración para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez