Dice que en prisión se dio cuenta que el odio y la confrontación le estaban haciendo daño a todos los peruanos. La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, pidió paz, anunció cambios en su partido e invocó al presidente Martín Vizcarra a unirse a un "reencuentro nacional" que ella dice estar impulsando.

En conferencia de prensa brindada desde su casa en Surco, Fujimori recordó los días que estuvo con detención preliminar por la investigación por presunto lavado de activos y pertenencia a organización criminal que se sigue en su contra.

"Hace trece días viví una detención transmitida en vivo y en directo, y luego recibí una cadena de humillaciones. Ésta ha sido una de las experiencias más difíciles de mi vida, la parte más dura fue afrontar el profundo dolor al saber lo que mis hijas estaban sufriendo sin entender por qué su mamá, que había ido a declarar en la mañana, la veían detenida en la televisión".
"En medio de esta injusticia, le preguntaba a Dios por qué, por qué este maltrato, por qué esa cruel exposición, por qué esa emboscada, si precisamente había ido como siempre lo he hecho a colaborar con la justicia, y poco a poco fui encontrando muchas respuestas. En el peor momento de mi vida, vi que el odio y la confrontación no solo me estaba haciendo daño a mí y a mi familia, nos estaba dañando a todos".

[Lee también: Ipsos Perú: Un 71% de peruanos considera justificada la detención de Keiko Fujimori]

Según Fujimori, esto la llevó a comprometerse en "ser la primera que promueva un verdadero reencuentro entre todos los sectores políticos, entre todos los peruanos".

"No sigamos buscando la culpa en los demás, miremos hacia adelante y preguntémonos qué podemos hacer mejor, qué podemos hacer para cambiar cada uno de nosotros, comprometámonos en caminar hacia un reencuentro. Terminemos juntos esta guerra política, reconociendo que todos hemos sido parte de ella, hagámoslo por el país, hagámoslo por nuestros hijos, es tiempo de recuperar la esperanza, dejémonos de tantos enfrentamientos entre peruanos que nos podría llevar a la deriva".

Esta es la justificación de Fujimori para anunciar cambios en Fuerza Popular.

"Cambios en diferentes niveles y estoy segura que la unidad que se está logrando en mi familia se proyectará también en el partido", dijo.

Además, pidió que los políticos se pongan a trabajar.

"Es el momento de recuperar un diálogo sincero con todos los que quieran deponer lo que nos divide para seguir trabajando en lo que nos une, que es el bienestar de los peruanos".

[Lee también: Falta de arraigo laboral es una de las razones por las que existiría riesgo de fuga de Keiko Fujimori ]

En este sentido, Fujimori invocó al presidente Martín Vizcarra, partidos políticos y sociedad en general "para que construyamos juntos una agenda de encuentro nacional, que priorice nuestras coincidencias y deje atrás nuestras diferencias".

Para ello, anunció que Fuerza Popular, bancada que ella dirige, inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Fujimori brindó esta conferencia de prensa en la previa a la audiencia de prisión preventiva en su contra, por el caso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez Gómez pide 36 meses de prisión preventiva para ella y otros investigados, todos presuntos integrantes de una organización criminal.

Las frases de Fujimori invocando a la paz, el diálogo y el reencuentro nacional no se condicen con los hechos. La última medida de Fuerza Popular ha sido la de contratar a Walter Jibaja como asesor de la bancada. Recordemos que este personaje fue retirado del cargo de jefe de seguridad del Congreso por desempeñado la función de dirigir guerras sucias en contra de parlamentarios contrarios al fujimorismo. Incluso, Jibaja llegó a atacar a periodistas con insultos.

[Lee también: Así operan el coronel Walter Jibaja y su 'ejército' fujimorista a cargo de la seguridad del Congreso ]

Este caso responde a los hechos ocurridos en 2011, cuando el partido fujimorista recibió cerca de 3 millones de soles de la empresa brasileña Odebrecht, dinero que luego hizo pasar como legal a través de aportantes fantasmas. 

La conferencia de prensa de la lideresa de Fuerza Popular se produce luego de las renuncias de Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta renunciaran a ser voceras de la bancada. Además, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió licencia temporal para alejarse del partido.

Estas medidas se anunciaron tras la revelación de un grupo de chat entre congresistas, asesores y Keiko Fujimori en la que coordinaban, entre otras cosas, cómo ejecutar una guerra sucia contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez y cómo defender al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señalado por la Fiscalía como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.


[Foto de portada: Captura de Canal N]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mercedes Aráoz dice confiar en grupo de Fuerza Popular "que busca la gobernabilidad"

Crisis fujimorista: Úrsula Letona reconoce que se equivocaron en las formas de hacer política

Bancadas critican contratación de Walter Jibaja y el fujimorismo dice que podría reevaluar su decisión