Se lavan las manos. La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, culpó al Ejecutivo por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza. Como ya se sabe el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos Blancos del Puerto'  huyó del país rumbo a España el último miércoles a pesar de tener en su contra un impedimento de salida del país.

Tras confirmarse la salida de Hinostroza, la bancada fujimorista realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República, en la que Letona pidió al presidente  Martín Vizcarra que se adopten las medidas correspondientes y que se persiga a aquellos que cometen delitos, no a los inocentes, refiriéndose al Parlamento.

“Basta ya de culpar al Parlamento. Basta de confrontarnos. Basta de evadir responsabilidades. La fuga del señor Hinostroza es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia”, manifestó la fujimorista.

En tanto, su colega de bancada, Alejandra Aramayo, criticó al gobierno de Vizcarra, culpándolo de ser responsable, junto con el Consejo de Ministros por la fuga del exvocal.  "El discurso de lucha contra la corrupción era para la calle Martín Vizcarra, pero no real. Con orden vigente de impedimento de salida Hinostroza Pariachi ¡se fue! En las narices del Ministerio del Interior. ¿Qué va a hacer presidente? ¿Cuándo va a ordenar su Ejecutivo? ¿Qué medidas tomará?", escribió Aramayo en su cuenta de Twitter.

Respecto a la responsabilidad que deberá asumir la Mesa Directiva del Congreso, presidida por su compañero Daniel Salaverry, en no entregar a tiempo el informe en que se acusa al juez Hinostroza ante el Ministerio Público, ambas coincidieron en que deben dar explicaciones

"Si hay alguna responsabilidad administrativa de haber demorado el expediente se tendrá que identificar. Que no se confunda a la gente, hay roles y roles si hay una responsabilidad en la mesa directiva, deberá ser asumida con responsabilidad", dijo Aramayo 

Por su parte, Letona indicó que se solicitarán explicaciones al presidente del Congreso y a la Mesa Directiva por la demora en el envío del expediente de la acusación constitucional , la cual demoró más de 10 día en ese remitida.

El aprista Javier Veláquez Quesquén fue más radical sobre la situación del titular del Legislativo. El legislador consideró que Salaverry debería renunciar en caso se confirme la fuga del destituido exjuez supremo. Para Velásquez, no basta con la renuncia de asesores o involucrados en los trámites requeridos para informar de su destitución al Ministerio Público y al Poder Judicial. 

¿Perdieron la memoria?

Hace menos de un mes ambas legisladores junto a 16 miembros de su bancada botaron en bloque para blindar a Hinostroza Pariachi en la Comisión Permanente y evitar que se le acuse como cabecilla de la referida organización criminal, a la que se le imputan delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Ante la presión de jefe de Estado y diversas bancadas tuvieron que rectificarse  a través de una cuestión previa en el Pleno del Congreso para incorporar en la acusación constitucional contra el juez supremo César Hinostroza, el delito de pertenecer a una organización criminal, que había sido excluido gracias a los votos de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial ordena captura internacional contra César Hinostroza

El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza

Congreso rectifica y aprueba incluir a Hinostroza en el delito de organización criminal

Los 18 fujimoristas que blindaron a Hinostroza de la acusación criminal por 'Los cuellos blancos'