¿Más vale tarde que nunca? Tras doce días en los que el Congreso tuvo congelado el expediente de César Hinostroza y confirmada la noticia de que este fugó hacia España, pese a tener orden de detención preliminar, el Poder Judicial ordenó la captura internacional contra este exjuez supremo.

La noche de este miércoles, el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, ordenó la ubicación y captura nacional e internacional para Hinostroza, ante el requerimiento de detención preliminar del Ministerio Público, quien deberá ejecutar la medida en coordinación con la Policía del Perú y la Interpol.

Por la tarde, las autoridades peruanas confirmaron que Hinostroza se encontraba en España, luego de salir por el norte del Perú vía terrestre hacia Ecuador y luego vía aérea hacia Ámsterdam y finalmente a Madrid. El exjuez supremo salió del país a pesar de tener una orden de impedimento de salida vigente. Por ello, el ministro del Interior, Mauro Medina, presentó su renuncia y el presidente Martín Vizcarra la aceptó al considerar la gravedad de este hecho.

El pasado 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó destituir e inhabilitar por diez años en la función pública al exjuez Hinostroza. Además, aprobaron, ante la insistencia y presión de la ciudadanía, acusarlo constitucionalmente como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'.  

Sin embargo, el Congreso tuvo congelada la denuncia contra Hinostroza por doce días. Recién ayer, ante rumores de fuga y la denuncia de la demora, el Parlamento envió el expediente al Ministerio Público. Esto impidió que la Fiscalía solicite orden de captura contra el exmagistrado.

César Hinostroza es escuchado en varios audios. En uno de ellos, se habla de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de congresistas en el Congreso. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que el empresario Antonio Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' era Keiko. Con Hinostroza fuera del país, se obstaculizan varias investigaciones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra acepta renuncia de ministro Medina por fuga de César Hinostroza

Las increíbles explicaciones de Villanueva y Medina sobre la fuga de Hinostroza [VIDEO]

Poder Judicial dice que hizo su trabajo en el caso de César Hinostroza

El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza