Aunque si bien la Comisión Permanente del Congreso aprobó la madrugada de este viernes la destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo César Hinostroza, al considerarlo responsable de infracciones a la Constitución y otros delitos, la mayoría fujimorista lo salvó de los cargos criminales por pertenecer a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la mafia judicial que lideraba, según la fiscalía.

Sobre este último punto, los congresistas de Fuerza Popular presentes en la sesión botaron en bloque para blindar a Hinostroza Pariachi y evitar que se le acuse como cabecilla de la referida organización criminal, a la que se le imputan delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. 

Inicialmente, a los 18 votos de los fujimoristas a favor de Hinostroza se sumó el del oficialista Juan Sheput, pero antes de que se levante la sesión, cambió su voto. Así, al final, solo los legisladores de Fuerza Popular salvaron al juez supremo que se ha negado a confirmar lo que la mayoría asume: que la "Señora K" de la "fuerza número uno" del Congreso con la que se reunión es Keiko Fujimori.

Así, los congresistas naranjas que blindaron a Hinostroza fueron Leyla Chihuán, Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá Mateo, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Milagros Takayama, Miguel Castro Grández, Nelly Cuadros, Carlos Dominguez, Mártires Lizana y Mario Mantilla.

Y los que votaron a favor de acusarlo como el  cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto' fueron los oficialistas Jorge Meléndez y Juan Sheput; Humberto Morales y Horacio Zeballos, del Frente Amplio; César Vásquez y Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, Javier Velásquez, del Apra; y Oracio Pacori, de Nuevo Perú. 

Así, solo la destitución e inhabilitación del aún magistrado supremo para la función pública será lo que el Pleno del Congreso debatirá y votará, tras haber sido hallado culpable de infringir los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

Pero se desestimó los cargos criminales, lo que se contrapone a un informe de la fiscal provincial Sandra Castro, enviado el pasado 15 de agosto al fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que incluye a jueces y fiscales supremos, como el propio Hinostroza y hasta Pedro Chávarry, actual fiscal de la Nación, así como a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el documento fiscal, que hasta ahora no se investiga, Hinostroza sería el “cabecilla 1” de la organización, mientras que detrás de él está el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva. 

El informe recoge la declaración del colaborador eficaz N° FPCC108-2018, quien dice que Hinostroza "coordinaba" con Ríos "arreglos tanto en los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema, también con los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero y estos encuentros eran en los distintos restaurantes...". La organización criminal, infiere el documento fiscal, tiene como uno de sus objetivos la comisión de delitos contra la Administración Pública "con un enfoque en el sistema de administración de justicia del país".

El blindaje del fujimorismo en la Permanente tiene graves consecuencias, más allá de las políticas, porque si el Congreso no acusa a Hinostroza y los ex miembros del CNM por crimen organizado, luego ya nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados judicialmente, advirtió el abogado Carlos Rivera, director de Instituto de Defensa Legal (IDL).

Así se señala con meridiana claridad en el último párrafo del artículo 100° de la Constitución, que dice a la letra: "Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso".

Decisión es modificable

Sin embargo, el vocero del oficialismo, Gilbert Violeta, dijo que en el Pleno del Congreso se puede modificar el acuerdo de la Comisión Permanente que decidió destituir al juez suspendido César Hinostroza, pero no acusarlo de pertenecer a una organización criminal. "Hay todavía un debate en el Pleno y se puede modificar, se pueden hacer unos ajustes o algunos cambios", expresó.

Según consideró, la recomendación de acusar a Hinostroza como cabecilla de una organización criminal sigue vigente. "El Pleno del Congreso lo puede retomar", insistió.

Lee también

Fujimorismo impide que Hinostroza y exmiembros del CNM sean acusados por organización criminal

Recomiendan destitución y denuncia contra César Hinostroza

César Hinostroza niega ahora haber dicho que Miguel Torres era la 'señora K'