Logró evadir los controles migratorios oficiales, se burló de todos los peruanos y llegó a España, donde pidió asilo. El exjuez supremo César Hinostroza fugó del país el pasado 7 de octubre, tres días después que el Congreso aprobara una acusación constitucional en su contra por ser presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Recién ayer miércoles 17 de octubre, las autoridades peruanas confirmaron que Hinostroza se encontraba en España. También informaron que el exjuez supremo pidió asilo en este país. La noticia fue confirmada por Efe que consultó con el Ministerio del Interior español. La agencia precisó que Hinostroza solicitó acogerse a la figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

Cabe precisar que, hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no podrá ser entregado al Perú.

La noche del miércoles, el Poder Judicial (PJ) peruano recién pudo ordenar la captura nacional e internacional contra Hinostroza, ya que el Ministerio Público (MP) no pudo solicitarla, debido a que el Congreso no envió el expediente de Hinostroza, que lo tuvo congelado por doce días.

Hinostroza es acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', una red de tráfico de influencias y corrupción descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'. En estas grabaciones se escuchaba a Hinostroza negociar por cargo de magistrados que eran por concurso. Para ello, el exjuez traficaba sus influencias con los entonces integrantes del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En otro audio, César Hinostroza habla con el empresario Antonio Camayo de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con Hinostroza fuera del Perú, se obstaculizan varias investigaciones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se Busca: recompensa de 40 mil soles por captura de César Hinostroza

"El señor Salaverry nunca me pidió una explicación sobre demora de los expedientes"

Avelino Guillén: Expulsión es el camino más rápido para retorno de César Hinostroza al Perú