Timothy Brown sería la única persona del mundo que se ha curado del VIH. Aunque según los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habría cinco personas más que eliminaron el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.
En una publicación de la revista 'Annals of Internal Medicine' se ha confirmado que estos pacientes que recibieron el tratamiento tienen el virus indetectable en la sangre y los tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado totalmente de su cuerpo.
Si bien los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.
Maria Salgado, la investigadora y autora del articulo, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y que no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunológico.
Se conoce que el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves, pero el caso del también denominado 'paciente de Berlín', Timothy Brown, daría un giro total a todos los estudios que hasta ahora se han realizado con el fin de curar este virus que mata a millones de personas en todo el mundo.
Brown fue diagnosticado en Berlín en 1995. Tras 11 años controlando el virus con fármacos antirretrovirales, le diagnosticaron también leucemia mieloide aguda. La quimioterapia fracasó y le hicieron un trasplante de células madre, intervención considerada de alto riesgo y reservada solo para enfermedades hematológicas muy graves.
Luego de diez años, 'el paciente de Berlín' superó la leucemia y una década después, y sin seguir ningún tratamiento contra el VIH, continúa sin rastro del virus. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.
Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociado con el trasplante de células madre. "Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown", ha señalado Salgado.
(Foto de cabecera: WIPR)
Notas relacionadas:
Las mujeres awajún, las más afectadas por aumento del VIH en Amazonas
Minsa: Unas 70.000 personas tienen VIH en Perú, más de 16.000 de ellas viven sin saberlo
Activismos LTGBIQ sin sexualidad ni sida
Nuevos progresos en la investigación de la cura del VIH