Una realidad invisible, pero peligrosa. El Ministerio de Salud (Minsa) dijo este martes que en el Perú hay alrededor de 70.000 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales unas 16.250 viven sin saber que lo tienen.

Por ello el Minsa hizo un llamado a que la gente se informe respecto a las formas en que se contagia el virus, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

"Más aún, considerando que la infección por VIH no muestra síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual llamamos síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida)".

Las cifras oficiales revelan que entre 2012 y 2016, se notificó 5.840 casos de infección por VIH y 1.490 casos de Sida en promedio el año; en tanto, la vía sexual sigue siendo la principal forma de contagio y transmisión en el Perú, con el 97 % de los casos reportados.

La prevalencia estimada del virus en la población general adulta peruana es de 0,3 %, es decir 3 de cada 1.000 personas viven con VIH, mientras que 8 de cada 10 portadores del virus y Sida son hombres, precisó el Minsa.

En cuanto a tasa de mortalidad por VIH entre el 2000 y 2013, esta se redujo en 46%: pasó de 7,3 a 3,9 por cada 100.000 personas. El Minsa lo atribuye a los tratamientos de las personas infectadas. De hecho, hasta la fecha, el Estado peruano trata de forma gratuita a 47.762 pacientes con VIH en 145 establecimientos de salud de todo el país.

DATO

► Esta semana, el Minsa desarrollará una Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, en donde se dará información sobre medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Loreto: El VIH creció 300% en Datem del Marañón en los últimos cinco años

Las mujeres awajún, las más afectadas por aumento del VIH en Amazonas

Minsa pagó S/13 millones de sobreprecio en ultima compra de medicamento para el VIH