Nuevas investigaciones difundidas en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Canadá, nos dan renovadas esperanzas para encontrar la cura de esta terrible y mortal enfermedad. 

Los científicos que se encuentran trabajando en los progresos, señalaron que tuvieron avances significativos en lo que refiere a terapias genéticas y uso de anticuerpos para neutralizar el virus del VIH.

También sus investigaciones han alcanzado logros en los casos de aquellas personas infectadas que pueden mantenerse en remisión sin medicación alguna después del tratamiento. Además manejan cada vez más precisamente la hipótesis de que las vacunas, que aún no se han inventado, podrían ser usadas para "chocar y matar" al virus. 

Es así que Francoise Barre-Sinoussi, expresidente de la conferencia, premio Nobel y representante del Instituto Pasteur de Francia indica:

"El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo al VIH está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la cura del VIH en la agenda de investigación".

Por otro lado, una investigación publicada por Christopher Peterson vinculada con el estudio de las células madre modificadas en monos, retifica que dichas células pueden bloquear el ingreso del VIH en el sistema a través de receptores conocidos como "Caballo de Troya":

"Con suficientes células protegidas, el virus no debería ser capaz de expandirse y estaríamos viendo una cura funcional".

Un estudio diferente liderado por John Mascola, científico del US National Institutes of Health, suministró anticuerpos monoclonales HIC-1 a ocho personas infectadas con Sida. Luego de 90 días, la carga viral de seis de ellos decreció de 10 a 50 veces. Las dos personas que no presentaron esta mejora tenían una cepa más resistente al anticuerpo. 

Los extraños antecedentes

Una niña francesa que nació con VIH y que ahora tiene 18 años, suspendió su tratamiento con antiretrovirales cuando tenía seis años y en la actualidad no tiene rastros de la infección. 

Con este caso se podría comprobar que se puede conseguir la remisión a largo plazo en un niño infectado durante el periodo prenatal, después de detener la terapia antiretroviral que comenzó en los primeros meses de vida. 

A pesar de ello, se advierte que la remisión no puede ser comparada con la cura pues la joven aún sigue infectada con VIH y no se sabe cómo su salud variará con el paso del tiempo. Sin embargo, este precedente contribuirá al argumento a favor de iniciar la terapia antiretroviral lo antes posible. 

Hay que tener en cuenta que estos nuevos descubrimientos no han conducido a tratamientos prácticos, es más, han generado más preguntas que respuestas. Sin embargo, los científicos afirman que así funciona la ciencia, a más estudios realicen, más avanzarán en el progreso de la cura. 

El presupuesto

A pesar de que las investigaciones no ofrecen resultados inminentes, los científicos señalan que deben seguir financiando la búsqueda de la cura. El australiano Sharon Lewin declaró acerca de una dura realidad para el rubro de la investigación:

"Menos del 1% del total del financiamiento (global) para el sida es para la investigación de una cura".

Además indicó que generalmente, con la experimentación en personas infectadas y los nuevos logros, las autoridades y la sociedad piensan que el problema ya se resolvió, cuando la realidad es que hay aún dos millones nuevos de infectados, 1,5 millones de muertes cada año y 35 millones de personas viviendo con el virus.

(Foto de cabecera: lagazzettadf.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

El mundo detiene el sida y se fija un nuevo objetivo: erradicarlo en 2030

La ONU busca poner fin al sida en el 2030: estos son los logros alcanzados hasta hoy

Por negativa del MEF y del Mincetur, el Perú sigue pagando hasta 25 veces más por fármaco contra VIH/Sida

Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión del sida y de la sífilis de madre a hijo

Instituto en España probará su vacuna contra el virus del sida en 200 personas en el 2016

En Tarapoto cinco personas mueren al mes con sida

Sale a la venta en el Reino Unido la primera prueba casera del virus del Sida

El niño que dibujó una sonrisa al Sida