Ya consumado el blindaje del fujiaprismo al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Comisión Permanente, en donde este lunes se mandó al archivo el informe elaborado por el congresista oficialista Juan Sheput que recomendaba la destitución del titular del Ministerio Público y su inhabilitación por 10 años, quedan pendientes otras tres acusaciones en su contra pendientes de resolver.
A esto se suma el anuncio del legislador Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, quien dijo que su bancada evaluará presentar una nueva denuncia contra del fiscal de la Nación, en la que se incluiría el reciente audio que difundió El Comercio y que confirma que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura ratificó de forma automática a Chávarry, durante una sesión realizada en julio, a pesar de que minutos antes se había advertido una presunta alteración en el puntaje obtenido para su ratificación como fiscal supremo.
También están las presiones internas en el Ministerio Público, donde la mayoría de de los fiscales le ha pedido a Chávarry que renuncie para que pueda responder a las graves acusaciones de su propia institución le ha imputado, como la de formar parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', pesquisas que ha venido entorpeciendo, según denuncias periodísticas.
Así, el resistido fiscal de la Nación, que salió envalentonado del blindaje y volvió a amenazar al presidente Martín Vizcarra con el caso Chinchero, todavía tiene que responder por tres denuncias constitucionales en su contra que están pendientes en el Parlamento.
Una es la que presentó el procurador anticorrupción Amado Enco, quien lo acusó de integrar una organización criminal, en este caso 'Los cuellos blancos', en la que incluyó a 6 magistrados supremos, todos denunciados por cargos de organización criminal y tráfico de influencias.
La otra acusación pendiente es la que tramitó en agosto último el legislador Gino Costa (no agrupado), por el audio que Chávarry tiene con César Hinostroza, que dejó en evidencia las mentiras públicas del fiscal de la Nación sobre su relación con el ya destituido juez supremo, acusado de ser el cabecilla de la mafia judicial. La denuncia constitucional incluye los audios entre Hinostroza y el empresario del rubro automotriz Antonio Camayo.
La última denuncia que yace en el Parlamento Nacional la presentó hace 42 días la congresista de APP Gloria Montenegro, quien incluyó el informe de la fiscal Sandra Castro, en el que se sindica que Chávarry es miembro de 'Los cuellos blancos del puerto'.
Lee también
César Villanueva: "No creo que el blindaje del doctor Chávarry pueda ser permanente"
Comisión Permanente archiva definitivamente informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry
CNM ratificó a Pedro Chávary a pesar de conocer sobre la presunta alteración de sus notas