El procurador anticorrupción Amado Enco anunció en entrevista con Gestión que su despacho ha decidido a formular una denuncia penal en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Si bien no precisó la fecha en la que se hará oficial la demanda, explicó que "una denuncia es una decisión difícil, que tenemos que tomar sin importar quién sea la persona o el funcionario vinculado a los hechos de corrupción". 

"Formular una denuncia penal contra alguien es un acto de responsabilidad, son acciones que tienen que ser pensadas, analizadas aportando los elementos necesarios para dar cabida a la apertura investigación", dijo Enco.

Para el defensor del Estado, la situación de Chávarry se complicó cuando la propia fiscalía que tiene a su cargo el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” emitió un informe sustentando quiénes son los que aparecen vinculados o quiénes integran esta organización criminal que había coaptado el sistema de justicia en el país. "Esto compromete seriamente la situación del fiscal de la Nación y justifica desde un punto de vista penal la apertura de una investigación", indicó el procurador.

Los cargos que se le imputarán a Pedro Chávarry están referidos a los delitos de pertenencia a una organización criminal, que serán detallados en la investigación preliminar que la Procuraduría solicitará en los próximos días. 

Según un informe de la fiscal contra la criminalidad organizada del Callao Sandra Castro, en el cual recoge los testimonios de colaboradores eficaces del Ministerio Público, se señala al fiscal de la Nación de ser parte de referida mafia, que además integraban ocho jueces y fiscales supremos, así como cinco miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), todos con derecho de antejuicio político.

Castro remitió su informe al fiscal supremo penal Pablo Sánchez, el extitular del Ministerio Público, quien utilizó parte de esa información para ampliar la denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi y los exconsejeros Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Guido Aguila. El informe también menciona como parte de la mafia a los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz, así como a un quinto miembro del CNM, el consejero Herbert Marcelo Cubas.

El escenario de Chávarry al frente del Ministerio Público también se agrava en el Congreso. La semana pasada, el congresista de 'Peruanos por el Kambio', Juan Sheput, presentó los resultados del informe final que estaba a su cargo en torno a la investigación contra el fiscal de la Nación Pedro Chavarry. En el documento final se propone destituir a Chávarry del cargo de fiscal de la Nación, además de inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Informe del Congreso concluye que Duberlí Rodríguez no pertenece a 'Los cuellos blancos del puerto'

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry

Fiscalía deriva investigación sobre los audios de la corrupción judicial a Pablo Sánchez

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador