El Congreso aprobó acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza luego de la presión de la ciudadanía y del presidente Martín Vizcarra. Ahora, en la misma semana que el fujiaprismo logró blindar a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry, nos enteramos que el Congreso tenía congelado el expediente de Hinostroza.

Un tuit del congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) alertó la demora de más de siete días hábiles desde que la acusación contra Hinostroza fue aprobada por el Congreso. Hasta hoy martes en la mañana, el documento no era enviado al Ministerio Público.

Esta denuncia provocó la reacción del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. El congresista fujimorista le respondió a Pacori diciéndole que había conversado con el Oficial Mayor del Parlamento y que éste le había dicho que recién hoy martes 16 de octubre se enviaría el expediente que se supone debía haber sido enviado el mismo día de su aprobación, el 4 de octubre.

"Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted", afirmó el presidente del Congreso.

Salaverry anunció que, debido a esta demora, decidió remover de sus cargos al Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y al Jefe de Gabinete de Asesores.

El periodista Jimmy Chinchay informó también que Gianmarco Paz sería el nuevo Oficial Mayor del Congreso en reemplazo de José Abanto. Estos cambios, provocados por el congelamiento de la acusación contra Hinostroza, deberán ser ratificados por el Consejo Directivo del Parlamento.


Cabe resaltar que la Fiscalía no pudo haber pedido la detención de Hinostroza mientras el Congreso no mandaba la acusación constitucional. Lo que sí sigue vigente es el impedimento de salida del país contra el exjuez supremo, resaltó el Poder Judicial (PJ) ante los rumores de su supuesta fuga.

El pasado 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó destituir e inhabilitar por diez años en la función pública al exjuez Hinostroza. Además, aprobaron, ante la insistencia y presión de la ciudadanía, acusarlo constitucionalmente como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', una red de tráfico de influencias descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'.

Según se escucha en estos audios, César Hinostroza se habría reunido con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de congresistas en el Congreso. Antes de que se ordene su detención preliminar, se supo que el empresario Antonio Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Fujimori.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Si Hinostroza está en Lima, que cuelgue una foto en su Instagram

Camayo está en libertad luego de dar información sobre Hinostroza, Oviedo y Keiko

Respuestas reservadas: las estrategias de César Hinostroza [VIDEO]

Martín Vizcarra: "Es evidente que César Hinostroza es parte de la agrupación de Los Cuellos Blancos"