Ya es oficial. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó una resolución jefatural con la que se aprobó el diseño de la cédula de sufragio con la que los peruanos votarán en el referéndum del próximo 9 de diciembre.

La resolución  000206-2018-JN/ONPE fue publicada, este domingo, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el documento, se precisó que el tamaño de la cédula de votación será de 21.00 centímetros de ancho por 26.00 centímetros de largo y llevará como encabezado “Referéndum Nacional 2018”.

Por su parte, la cédula electrónica será visualizada en el dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

Las cuatro reformas consultadas en el referéndum están relacionadas a la reforma del sistema de justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la reelección de congresistas y la bicameralidad. Las preguntas en la cédula serán las siguientes.

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Las cuatro reformas que serán consultadas en el referéndum fue la respuesta del presidente Martín Vizcarra ante el escándalo por los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que dejaron al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en la que están implicados jueces, empresarios y políticos, muchos de ellos vinculados al fujimorismo y el aprismo. 

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso después que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteó cuestión de confianza debido al retraso de los debates para aprobar los proyectos y las amenazas de sabotaje realizadas por el fujiaprismo.

Incluso hasta hace unos días, toda la bancada aprista y un integrante de Fuerza Popular presentaron un proyecto de ley para modificar el referéndum. Esta fue la respuesta al anuncio del presidente Martín Vizcarra de pedir a los peruanos que voten por el 'No' en la cuarta pregunta sobre bicameralidad. En el discurso, Vizcarra argumentó que su decisión se debía a que el Parlamento desnaturalizó la reforma al no considerar la obligación de los parlamentarios de declarar públicamente sus intereses y por rechazar la cuota de género a favor de las mujeres.

Sin embargo, los analistas señalan que el anuncio del presidente se debe a la trampa que puso el fujiaprismo al dejar abierta la posibilidad para que los actuales congresistas puedan ser reelegidos como senadores o diputados en caso se apruebe la bicameralidad.

Actualmente, el presidente Martín Vizcarra cuenta con un 61% de aprobación, según la última encuesta de El Comercio - Ipsos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aprobación de Vizcarra llega a 61%, según encuesta de El Comercio-Ipsos

Ipsos Perú: Un 71% de peruanos considera justificada la detención de Keiko Fujimori

Apra retira proyecto de ley para modificar referéndum