Su posición firme a favor de las reformas y del referéndum, así como hacerle frente al Congreso dominado por el fujiaprismo parece haberle dado resultados. El presidente de la República, Martín Vizcarra, sigue subiendo en las encuestas. Según el último estudio urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el mandatario peruano cuenta con la aprobación del 61% de peruanos.

La encuesta del mes pasado (setiembre) le daba 45% de aprobación al presidente Vizcarra, lo que indica una subida de 16 puntos en solo un mes. Al respecto, El Comercio resalta que en los últimos años, ningún presidente peruano alcanzó más de 60% de aprobación luego de sus tres primeros meses.

En las últimas semanas, Vizcarra anunció la convocatoria al referéndum para el 9 de diciembre. En este proceso, se consultará con todos los peruanos las cuatro reformas que impulsó el Poder Ejecutivo sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento de los partidos políticos, la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad.

Ante la trampa que puso el fujiaprismo en el Congreso al dejar abierta la posibilidad para que los actuales congresistas puedan ser reelegidos como senadores o diputados en caso se apruebe la bicameralidad, el mandatario anunció su posición en contra de la cuarta pregunta del referéndum referida a este tema.

En su discurso, Vizcarra argumentó que su decisión se debía a que el Parlamento desnaturalizó la reforma al no considerar la obligación de los parlamentarios de declarar públicamente sus intereses y al rechazar la cuota de género a favor de las políticas mujeres.

Las cuatro reformas que serán consultadas en el referéndum solo fueron posibles después que Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso a través del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. La medida del presidente se produjo ante la demora de los congresistas en debatir y aprobar los proyectos de ley y ante amenazas de sabotaje.

Incluso hasta hace unos días, el fujiaprismo quiso modificar el referéndum con un proyecto de ley presentado por los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista y un integrante de Fuerza Popular. Ante la indignación ciudadana y convocatoria a marchas para que cierren el Congreso, el aprista Jorge del Castillo dijo que "fue un error" y anunció el retiro de la propuesta.

Vizcarra propuso las reformas ante el escándalo por los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas obtenidas en medio de una investigación por tráfico ilícito de drogas que dejaron al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en el que están implicados jueces, empresarios y políticos, muchos de ellos vinculados al fujimorismo y el aprismo.

Por ello, se entiende que el 40% de los que aprueban la gestión de Martín Vizcarra en esta encuesta de El Comercio-Ipsos lo hagan porque consideran que el presidente está trabajando para combatir la corrupción. Un 33% señala que tiene buenas ideas y un 22% considera que tiene capacidad de diálogo y concertación.


[Foto de portada: Flickr / Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Edwin Oviedo era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según la fiscalía

Ipsos Perú: Un 71% de peruanos considera justificada la detención de Keiko Fujimori

Apra retira proyecto de ley para modificar referéndum