La Policía Nacional trasladó a Lima, desde la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, a siete detenidos en el marco de la investigación por lavado de activos en de contra Keiko Fujimori, quien cumple su segundo día bajo detención preliminar por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la misma medida de aseguramiento para otras 19 personas vinculadas al caso 'Cocteles'.

Entre los detenidos figuran varias personas del entorno del congresista fujimorista Rolando Reátegui, acusado por varios testigos de ser quien les pidió firmar varios documentos en blanco que luego fueron usados para justificar los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Marisol Valles Chong, esposa de Reátegui, figura en la lista pero no ha sido ubicada.

Entre las personas trasladadas a Lima en un vuelo comercial está la actual gerente de Desarrollo Social de San Martín, Aurora Torrejón Riva, excongresista fujimorista, y el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo regional, Walter Rengifo Saavedra. La Policía también detuvo a Liz Documet Manrique, esposa del regidor provincial de San Martín Ronald del Castillo Reátegui, tío de Rolando Reátegui, así como el empresario Pedro Velayarce Llanos

Además, fueron trasladadas a Lima Mayra Alexandra Castañón Dávila, funcionaria del proyecto especial Huallaga Central y Bajo Mayo; y Lulith Sánchez Bardales, trabajadora de la botica del congresista Rolando Reátegui.

Aurora Torrejón se puso a derecho el jueves por la tarde y afirmó que se enteró de la orden de captura en su contra por los medios de prensa. Al ser consultada por los presuntos aportes que hizo a Fuerza Popular respondió: "No tengo nada que decir, porque no he aportado ni he hecho nada", aseguró.

La excongresista fujimorista es sindica por testigos como una de las personas que, junto Reátegui y Rengifo, visitaron a los falsos aportantes para que le mientan al fiscal José Pérez Gómez, a cargo del caso, y declaren que habían aportado 5 mil dólares cada uno a la campaña de Keiko, una suma que nunca han visto en su vida porque son de condición humilde.

En el caso de la esposa del congresista Reátegui, Marisol Valles Chong, a la sazón militante de Fuerza Popular, el fiscal Pérez le atribuye haber ocultado fondos de la empresa Odebrecht para financiar la campaña fujimorista. En su declaración ante la fiscalía de Lavado de Activos, Valles manifestó haber aportado 10 mil dólares al partido Fuerza 2011 por intermedio de su contadora Micaela Del Águila Vela, pero esta la desmintió ante las autoridades.

En la lista de personas con orden de detención preliminar también está Rafael del Castillo Reátegui, tío del legislador fujimorista, quien dijo haber aportado la suma de 13.919 soles a la campaña de Fuerza 2011, pero cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó por el origen del dinero, contestó que no lo recordaba. Para la fiscalía el tío del congresista fujimorista es un aportante falso.

Valles ChongDel Castillo Reátegui no pudieron ser ubicados por la Policía. Están como prófugos de la justicia.

DATO

> El Gobierno Regional de San Martín difundió un comunicado en el que señala que las acciones de la vida privada o partidaria política de cualquier funcionario no tienen nada que ver con las acciones de gestión de la institución.

Lee también

Corte Suprema rechaza casación presentada por Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Villanueva: "No hay persecución política contra Keiko Fujimori"

Esposa del congresista Rolando Reátegui está incluida en resolución de Concepción Carhuancho