Una lluvia de criticas ha generado la aprobación del proyecto de ley que busca evitar que Alberto Fujimori vuelva a prisión. El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma para que las personas mayores desde los 65 años de edad cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica dentro de la provincia donde se encuentra su domicilio.

La forma en que se logró fue cuestionada por la congresista y vicepresidenta, Mercedes Aráoz, ya que la bancada de  Fuerza Popular burló los procesos del Reglamento del Congreso y exoneró el proyecto del trámite de comisiones para que sea agendado en el debate del Pleno, en donde se le exoneró hasta de la segunda votación, gracias a una solicitud que llevaba la firma del congresista de Alianza Para el Progreso Richard Acuña, quien está de licencia en este momento.  

“Richard Acuña no estaba, tenía licencia y estaba su firma”, dijo Aráoz en RPP Noticias. 

Al respecto, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, explicó que el documento pudo haber sido firmado “de forma virtual”. “En cuanto a la firma, se puede hacer virtual o físicamente porque el documento es virtual, esto se acostumbra cuando hay exoneraciones y cuando no están los voceros”, señaló en comunicación con La República. 

Seguramente lo sorprendieron en un momento difícil que está pasando Richard. Puede que haya firmado”, añadió Vásquez, al señalar que aún no había conversado con su colega, pero que por lo que ha declarado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se sabía que César Acuña "tenía licencia y luego solicitó el levantamiento de su licencia”.

A pesar de ello aclaró que la posición de su bancada frente a la aprobación de la también llamada ‘Ley Fujimori’, la cual pasará al Poder Ejecutivo para que sea promulgada u observada, es de rechazo, por la manera en que se concretó esta"ley express". “Como bancada hemos retirado la firma y también en mi calidad de vocero titular”, resaltó.

El Pleno del Congreso se reunirá este lunes 15 de octubre, para tratar la moción de orden que propone la censura del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y de la Mesa Directiva, por avalar y promover el proyecto de ley, medida presentada por la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave y sus colegas de otras cuatro bancadas que rechazaron la forma en que se le dio trámite al proyecto de ley de la fujimorista Yeni Vilcatoma.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas:


El Pleno del Congreso se reúne este lunes para ver censura contra Daniel Salaverry

Ley Fujimori: Las claves del polémico dictamen que el Congreso aprobó sin mayor debate

Ley Fujimori: cinco bancadas presentan moción de censura contra Daniel Salaverry

Congreso aprueba ley que busca sacar de prisión a Alberto Fujimori y otros criminales