No tuvieron vergüenza. Con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ley que permitirá la liberación de Alberto Fujimori y otros criminales. La bancada Fuerza Popular (FP), a través de la congresista Yeni VIlcatoma, presentó el proyecto de ley N° 3533 - 2018 que propuso sacar de la cárcel a los condenados mayores de 70 años y que tengan enfermedades para que se vayan a su casa con grilletes electrónicos.

Utilizando como excusa los derechos de las personas mayores, el fujimorismo logró que se exonere del debate en comisiones esta propuesta. 

fuente: la república

Sin embargo, algo sospechoso ocurrió. En este primer documento, no aparece la firma del congresista Richard Acuña, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), ya que él está con licencia y se encuentra fuera de Lima. A pesar de ello, la Mesa Directiva del Congreso usó un documento para exonerar de trámite el proyecto que tenía la firma de Acuña. Ante ello, varios parlamentarios señalaron esta presunta irregularidad, ya que en el Congreso se encontraba el vocero titular de APP, César Vásquez, motivo por el que no debió considerarse la firma de Acuña. Hasta el momento no se sabe cómo se agregó su firma en el documento.

A pesar de esto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, permitió que la ley se debata en el Pleno.

Congresistas de las bancadas Nuevo Perú y Frente Amplio advirtieron que esta ley permitirá la liberación de sentenciados por violaciones a los derechos humanos, como culpables de matanzas cometidas durante la época del terrorismo.

Esta ley es la respuesta del fujimorismo a la decisión del Poder Judicial de anular el indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Alberto Fujimori, sentenciado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.


La transmisión en vivo del debate en el canal del Congreso: http://www.congreso.gob.pe/Interface/landing/tv.html


- Más información aquí.