El Pleno del Congreso se reúne este lunes 15 de octubre, para tratar la moción de orden del día que propone la censura al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry y la Mesa Directiva, por avalar y promover que el proyecto de ley que busca evitar que Alberto Fujimori vuelva a prisión se aprobara sin mayor debate en la sesión plenaria del jueves último.

A través de una citación del oficial mayor del Congreso, José Abanto, se informa que la sesión del Pleno se iniciará a las 09:00 horas, para debatir la moción de censura contra Salaverry que presentaron la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) y legisladores de otras cuatro bancadas que rechazaron la forma en que se le dio trámite al proyecto de ley de la fujimorista Yeni Vilcatoma que beneficia no solo a Alberto Fujimori, sino también a su exasesor Vladimiro Montesinos, a los exmilitares Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe, e incluso a miembros del grupo Colina. 

La autógrafa, que se aprobó por mayoría, permite a los adultos mayores desde los 65 años de edad y que hayan cumplido un tercio de su condena, que terminan de cumplir sus penas bajo arresto domiciliario y vigilados con grilletes electrónicos.

Quedan excluidos del beneficio los condenados por delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, delitos en de contra de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas agravado y organización criminal conforme a la Ley 30077, ni aquellos condenados a cadena perpetua. Ni Fujimori, de 80 años, ni Montesinos, de 73 años, han sido sentenciados por alguno de los siete ilícitos mencionados, por lo que podrían beneficiarse sin problemas.

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta anunciaron que acudirán al Poder Judicial para que Fujimori y sus secuaces cumplan toda su condena. Expertos en el tema señalan que es altamente probable que logren un fallo contra este proyecto, por los vicios que contiene, tal como lograron que se revoque el indulto al exautócrata.

Lee también

Ley Fujimori: Las claves del polémico dictamen que el Congreso aprobó sin mayor debate

Ley Fujimori: cinco bancadas presentan moción de censura contra Daniel Salaverry

Familiares de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta acudirán al PJ para que exdictador cumpla su condena