¿Cada vez más cerca? Cada vez más cerca de la verdad, parece ser ahora la frase que describe al partido fujimorista Fuerza Popular (FP). Con las declaraciones de Jorge Barata, se confirmó la versión de Odebrecht, de que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011 con US$ 1,2 millones.

En dicha campaña, FP declaró ingresos totales por aproximadamente S/ 17 millones. De estos, S/ 2,6 millones fueron justificados como ingresos por cócteles, de manera anónima. Una reciente investigación de Ojo-Público determinó que esta cifra, sumada a los más de S/ 550 mil declarados por personas cercanas a Jaime Yoshiyama alcanzan los S/ 3 millones, "un monto similar al que según Barata entregó Odebrecht para el financiamiento de la campaña 2011, a través de Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, integrante del equipo de campaña".

Como señala Ojo-Público, el financiamiento de fuentes anónimas representa en FP el 15 y 30% de aportes declarados en las campañas del 2011 y 2016. Un análisis realizado por este medio de comunicación, determinó que el partido fujimorista es el único en América Latina que obtiene tan elevados aportes por estos conceptos.

Y en todo esto, ¿dónde estaba la ONPE? Ojo-Público toma en cuenta esto y reveló que Luis Barboza Dávila, jefe de verificación y control, y el auditor Ananías Libertado Falcón, firmaron un informe levantando las primeras observaciones del organismo por los grandes volúmenes de dinero sin fuentes específicas. Ojo-Público habló con Julberth Medina Eguía, gerente de supervisión de fondos partidarios de la ONPE y explicó por qué este organismo interpreta que lo que recibió FP no fue considerado como un aporte y no entra en el margen de las 30 UITS, el monto límite que podrían recibir los partidos de aportantes no identificados. 

"El reglamento establece que las 30 UIT están relacionadas a los aportes que el partido recibe para la realización de la actividad. Lo que el reglamento exige es que se informen el monto recaudado, el tipo de actividad, donde se realizó y la fecha. Lo que se verifica es que no hayan actividades fantasmas, no los nombres de los participantes", dijo el funcionario en octubre pasado.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori: "Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski"

Pese a las críticas, el Congreso promulga resolución que limita la facultad del presidente para cerrarlo

Miembros de la Comisión Lava Jato exigen la renuncia de Rosa Bartra