Se para firme en la raya. El presidente Martín Vizcarra manifestó que no permitirá las amenazas que le lanzó el martes el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de que reiterara su pedido para que el titular del Ministerio Público diera un paso al costado para que pueda ser investigado por sus nexos con 'Los cuellos blancos del puerto' que la misma fiscalía le imputó

En entrevista a Perú21, el jefe de Estado dijo que un titular del Ministerio Público que use su cargo para amenazar, no solo al presidente, sino a cualquier ciudadano, no se merece estar al frente de una institución que persegue el delito, en el mismo sentido en el que se ha pronunciado también su jefe de gabinete, César Villanueva.

"Si tiene algo que hacer, que proceda. ¿Pero que amenace? Yo no voy a permitir amenazas de él ni de nadie. Nosotros tenemos una trayectoria intachable, en la actividad pública y privada. Podemos tener virtudes y defectos, como todo ser humano, pero todos saben que la honestidad es una de mis virtudes".

En un hecho sin precedentes en el país, Chávarry, quien se siente protegido por el fujimorismo en el Congreso, donde afronta una denuncia constitucional, amenazó públicamente al jefe de Estado, luego de que este volviera a pedirle que renuncie, al señalar que Vizcarra tiene 46 denuncias que serán "tramitadas" por su despacho.

El mandatario refirió que el fiscal de la Nación "está aprovechándose del cargo" y con esa actitud "está demostrando que no es una persona idónea para el puesto", y recordó que hay una lista de quiénes son los integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto', organización criminal que había coaptado al sistema de justicia y que estaba integraba por jueces, fiscales, empresarios y políticos.

"El Ministerio Público es sumamente respetable, está integrado por fiscales honestos ¿Por qué debe ser liderado por alguien que no genera confianza? Ese es nuestro análisis. Además, fiscales de distintas regiones han pedido a Chávarry que dé un paso al costado. Entonces, si las propias fiscalías lo incluyen en la organización criminal, ¿no le correspondería dar un paso al costado?".

Vizcarra aseguró que se allanaría a todas las investigaciones que se le abran, como el caso del aeropuerto Chinchero, en el Cusco.  "Que se investigue, no tengo inconvenientes, porque todo lo que hemos hecho está regido por las normas y procedimientos", alegó.  

El 'hermanito' Hinostroza

En otro momento de la entrevista,  el presidente dijo que confía que este jueves el Pleno del Congreso le impute al suspendido juez supremo César Hinostroza el presunto delito de pertenencia a una organización criminal, cargo del que ha sido limpiado por el fujimorismo en la Comisión Permanente.

"Es lo que corresponde. Creo que la mayoría de los peruanos sabe que una organización criminal ha sido desenmascarada por dos valerosas fiscales, que han hecho una prolija investigación de delincuentes y que finalmente han catalogado esta organización como Los cuellos blancos".

Por ello, el jefe de Estado sostuvo que debe darse facilidades a la Fiscalía para que profundice la investigación en ese caso, por lo que el Congreso "no puede ser una traba para eso".  "Los congresistas en base a lo que ya han investigado, estoy seguro de que tomarán la decisión que corresponde", agregó. 

Lee también

El Ejecutivo califica de inaceptable la amenaza del fiscal Pedro Chávarry al presidente Vizcarra

Pedro Chávarry amenaza al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias en su contra

Martín Vizcarra: "Es evidente que César Hinostroza es parte de la agrupación de Los Cuellos Blancos"