El jefe del gabinete, César Villanueva, rechazó las expresiones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien amenazó al presidente Martín Vizcarra, en un hecho sin precedentes en el país, y afirmó que la actitud del cuestionado titular del Ministerio Público, acusado de ser parte de la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto', evidencian su imparcialidad para ejercer el cargo. 

A través de su cuenta de Twitter, el premier se refirió a las expresiones de Chávarry, quien afirmó el martes que hay 46 denuncias en contra del presidente Vizcarra, las que "serán tramitadas" debidamente.

"El cargo de Fiscal de la Nación es para servir, y no para servirse de él, señor Pedro Chávarry. Sus inaceptables expresiones en contra del presidente Martín Vizcarra reflejan que usted falta al deber de imparcialidad que le exige su función".

Luego, en entrevista con El Comercio, Villanueva fue más enfático y dijo que las palabras de Chávarry "las tomamos como una velada amenaza, inaceptable y, además, innecesaria", lo que -agregó- es un muestra más que lo descalifica para estar al frente del Ministerio Público, además de su señalada vinculación con la mafia judicial. "No debe estar un minuto más en el cargo", anotó.

"Que Chávarry se deje de amenazas y menos al presidente. Cuando el titular del Ministerio Público se expresa de esa forma demuestra que ha perdido el sentido de la racionalidad y el equilibrio que le corresponde. Ha roto todos los cánones de la propia Constitución, ya que el artículo 159 define sus funciones. Debe renunciar porque pone en riesgo la correcta administración de justicia en el país".

El jefe del gabinete dijo que el presidente Martín Vizcarra no se opone a que sea investigado, pero lo que no es aceptable es que el fiscal de la Nación utilice ese tema para amenazarlo. "Chávarry está utilizando el cargo y los casos que ya fueron investigados y archivados para intentar desestabilizar al gobierno. Pero eso no nos hará dar marcha atrás", anotó.

La vicepresidenta y congresista, Mercedes Araoz, también rechazó las palabras de Chávarry y afirmó que el fiscal de la Nación pretende utilizar al Ministerio Público para pretender “amedrentar” al mandatario, luego de que este martes volvió a pedirle que deja el cargo por estar implicado en la trama de corrupción judicial.

Acorazado naranja

Pero como han dejado entrever diversas voces, para que el fiscal de la Nación se haya atrevido a amenazar públicamente al presidente de la República se debe sentir muy respaldado y protegido en el Congreso, controlado por el fujimorismo, donde hay en trámite una denuncia constitucional en su contra.

Y una muestra más de que Fuerza Popular, al igual que hizo con el suspendido juez César Hinostroza -el cabecilla de Los cuellos blancos-, lo blindará, la dio la vocera de esta bancada, Úrsula Letona, quien acusó al mandatario de tener un afán por intervenir  "en otros poderes".

"[Vizcarra] se ha referido en reiteradas oportunidades a él y de forma muy crítica, incluso pidiendo su salida. Y [ahora] este tuit del fiscal Chávarry hace un recuento de las denuncias contra el presidente, sin perjuicio de que dice que se van a tramitar en independencia", dijo la parlamentaria en un intento de justificar la actitud del titular del Ministerio Público.

"No entendemos este afán de confrontar y de interferir en otros poderes públicos, que no le hace bien a nuestra democracia", insistió sobre Vizcarra, a quien emplazó a trabajar por la institucionalidad y "lo que realmente demanda el país".

Lee también

Pedro Chávarry amenaza al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias en su contra

Martín Vizcarra: "Es evidente que César Hinostroza es parte de la agrupación de Los Cuellos Blancos"

Vizcarra advierte al Congreso que no desnaturalice sus propuestas