El presidente Martín Vizcarra le exigió al fujimorismo que deje de blindar al juez César Hinostroza y a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez Benítez y Guido Aguila Grados, a quienes salvó, en la Comisión Permanente, de que sean acusados por ser parte de una organización criminal, decisión que además es un golpe a la justicia que investiga el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'.

El jefe de Estado calificó de "muy preocupante" la actitud de Fuerza Popular en la Comisión Permanente del Congreso, que parece ser un preludio de lo que se viene en este caso, donde es inminente también el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el mismo caso.

"En eso quiero ser absolutamente claro. Hemos dicho que el Perú requiere combatir la corrupción (...), las dos fiscales han dicho quiénes son integrantes de esta organización criminal y con ese tipo de argumentos se eleva al Congreso para que den su dictamen y definan; y de alguna manera exoneran al principal responsable de esta organización criminal, al juez supremo Hinostroza, eso es realmente muy preocupante".

Tras hacer evidente su malestar, Vizcarra espera que el Pleno pueda reconsiderar la decisión de la Comisión Permanente, y emplazó a los parlamentarios que sean consecuentes con su dircurso de lucha contra la corrupción, un tema del que todos hablan y dicen combatir, pero que en la práctica avalan y promueven como se ha evidenciado en este caso.

"Yo espero que cuando llegue al pleno (el informe), cada uno de los congresistas haga un análisis detallado, porque va a quedar absolutamente evidenciado quiénes realmente quieren combatir la corrupción y quiénes quieren definir un tipo de sanción menor".
"En cada región hay un congresista. Cuando se vote en el pleno si el juez Hinostroza es parte de una organización criminal, después tendrán que ir a su pueblo a rendir cuentas".

El fujimorismo ataca

La congresista Milagros Salazar (FP) se refirió a las expresiones del presidente y dijo que estas son "para la ciudadanía". "Espero que él también sea drástico y no se entrometa cuando se aperture la investigación de Chinchero (...), creo que las instituciones como el Poder Judicial y la Fiscalía son entes autónomos, así como el Poder Ejecutivo y el Congreso", dijo. "Es falso ese señalamiento de un blindaje al señor Hinostroza", refirió en Correo, pese a que hay 18 votos de su bancada que demuestran los contrario.

Pedirán reconsideración

El portavoz de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, confirmó que su grupo solicitará en el Pleno la reconsideración de la decisión del fujimorismo de blindar a Hinostroza y a los ex miembros del CNM, y emplazó a Keiko Fujimori y a sus legisladores a entender que no pueden burlarse del país y hacer lo que les dé la gana. "La señora Fujimori y su grupo deben de dejar de blindar a los suyos", dijo, citado por La República declaró.

Cevallos le recordó también a su colega fujimorista Úrsula Letona, quien aseguró que no hay "ni una sola prueba" de que 'Los cuellos blancos' existan, que hay una investigación fiscal que mostrado sólidas evidencias de cómo operaba esa red criminal y quiénes la integraban. "Es una mentira decir que no hay elementos. Es imperdonable que se le quiera mentir al país", declaró.

Lee también


Procurador Enco sobre el blindaje del fujimorismo a Hinostroza: "Ha sido una decisión vergonzosa"

Letona: No hay ninguna prueba de que exmagistrados operaban como organización criminal

IDL: Si el Congreso no acusa a Hinostroza por crimen organizado, la justicia no le podrá imputar ese delito