Una raya más. Marianela Vidal Bermúdez, secretaria de economía y finanzas de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, ofrece a exmilitares hacerse de predios en Ancón a pesar de que este terreno fue adquirido por Viva GyM, de Graña y Montero en 2015. Así lo confirmó la Superintendencia de Bienes Nacionales al programa Punto Final. 

Vidal Bermúdez fue alumna del congresista de Alianza Para el Progreso APP, Edwin Donayre, en la escuela de mujeres militares. Luego se convirtió en una activa promotora de su campaña electoral al Congreso de la República, y hoy es asesora de su despacho congresal. Ella junto a Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer aseguran que este terreno -que ya tiene dueño- es del Estado y que pronto les será cedido. 

La lista a de asociados de Nuevo Amanecer, a la que tuvo acceso Punto Final, reveló cobros indebidos a excombatientes con necesidades reales de vivienda. Es el caso del suboficial José Ramos Vílchez, quien quedó en este estado tras enfrentarse al terrorismo en zona de emergencia, y desde entonces el Estado le dio en préstamo una precaria vivienda, en una quinta en Breña. 

Ramos Vílchez confió en lo que ofrecía la asociación, pero por el programa se enteró que no podrá acceder al terreno que le ofrecieron. Los aportes de inscripción a la asociación han quedado registrados en recibos de 750 soles que pueden también depositarse a una cuenta bancaria a nombre de la tesorera. Al igual que Ramos, el exsuboficial Luis Ángel de la Cruz realizó aportes a la asociación para luego enterarse que no tiene derecho a nada. 

Gracias a las imágenes conseguidas por un colaborador de Punto Final, se puede ver que la oficina de Nuevo Amanecer luce en todas sus paredes fotografías del general Edwin Donayre. En junio del 2017, Donayre informó al Congreso sobre las actividades que realizó en su semana de representación, detallando una reunión sostenida con la dirigencia de la asociación Nuevo Amanecer a la que también acudió Marianela Vidal. Incluso logró que la asociación se reúna con la propia Superintendencia de Bienes Nacionales.  

Consultado por este caso, Edwin Donayre dijo no saber nada y pidió que se le pregunte a su asesora. Pese a las evidencias, Vidal señala que no ofrecen el terreno de Ancón y que Donayre no movió un dedo a favor de su asociación. Mientras tanto, asociados como Lucio Bueno Gonzales, un exmilitar que sirvió en Arequipa, espera que sus 700 soles les sean devueltos. 

Este caso solo complica más la situación de Donayre en el Parlamento. La semana pasado se conoció que el congresista de APP no ha dejado de ejercer sus funciones como legislador en las comisiones ordinarias del Legislativo a pesar de haber sido condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Donayre organiza evento en instalaciones del Congreso pese a haber sido condenado

Poder Judicial solicita al Congreso autorización para ejecutar sentencia contra Edwin Donayre

Edwin Donayre dice que no hará 'nada' para impedir que se levante su inmunidad para ir a prisión

PJ pide que se levante inmunidad parlamentaria a Donayre para que cumpla su condena