Acá no pasó nada. El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo', no ha dejado de ejercer sus funciones como legislador en las comisiones ordinarias del Legislativo. Incluso continúa organizando eventos en el Parlamento, pese a que la justicia lo requiere en la cárcel y ya ha solicitado el levantamiento de su inmunidad.

En la puerta posterior del Palacio Legislativo se puede apreciar una gigantografía elaborada por la Comisión de Salud y Población, donde se anuncia que Donayre organiza el Foro Encuentro de Pares Adolescentes, el 28 de septiembre a las tres de la tarde. En comunicación con La República, el vocero de APP, César Vásquez, indicó que "el congresista Donayre es Presidente de la Comisión de Salud, y sus derechos como congresista no están suspendidos, aún".  

ANUNCIO DE EVENTO CON EL CONGRESISTA EDWIN DONAYRE (LA REPÚBLICA)

Donayre fue sentenciado por apropiarse ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006. La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima envió a la Corte Suprema copias certificadas de fallo contra el legislador para que le solicite al Congreso de la República el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y que se haga efectiva la condena.

Así, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene en agenda evaluar la solicitud de la Corte Suprema para quitarle la inmunidad al legislador de APP, luego que su sentencia pasara los filtros correspondientes dentro del Poder Judicial. Donayre ha señalado anteriormente que se someterá a la comisión del Congreso que evaluará su situación y posible desafuero, pero con argumentos que lo libren de la condena, pues afirma que "no cometió ningún delito" y que presentará pruebas para argumentar su postura. 

"Hay que seguir el proceso para el levantamiento de la inmunidad. [...] En estos aspectos cada uno verá si el Poder Judicial le enmienda la plana cuando ustedes mismos sean testigos. Este tema del combustible ha nacido por los medios de comunicación. Entonces los medios verán si todas las pruebas documentadas", dijo en su momento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial solicita al Congreso autorización para ejecutar sentencia contra Edwin Donayre

Edwin Donayre dice que no hará 'nada' para impedir que se levante su inmunidad para ir a prisión

PJ pide que se levante inmunidad parlamentaria a Donayre para que cumpla su condena

Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano